EMI es la primera inteligencia artificial desarrollada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de orientar a los votantes y ayudar a los electores a conocer a los candidatos, sus propuestas, cuánto se gastan en campañas, los resultados de encuestas, entre otros.

“EMI significa estándar mínimo de inteligencia, por las siglas. Estamos enfocados en los jóvenes, en los millennials, que están por tomar su decisión de voto; de los 18 años a los 42 años que son los más activos en redes sociales, ofrecerles una herramienta de información, asociado a sus hábitos”, explicó Alejandro García, representante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Fue creada en el laboratorio universitario UNAM Mobile, para interactuar con los usuarios de internet, a través de un chat del Messenger de Facebook contactándolo mediante el buscador de personas con la frase: “Mi elección”, o bien mediante el sitio web preguntaleaemi.com

Además de intercambiar información, en tiempo real a cualquier hora, EMI es capaz de detectar tendencias del electorado, y hacer proyecciones para el próximo primero de julio.

Alejandro García realizó una demostración de cómo funciona.

“También puede hacer cálculos simples de cómputo, por ejemplo, ¿cuántos días faltan para la elección? Este es un cómputo muy sencillo es una resta, pero EMI procesa en milisegundos por supuesto la intención que tú quieres, busca la información, la atrae y te la regresa”, señaló García.

EMI contestó 41 días.

Aseguran que es una herramienta confiable.

“EMI no tiene forma de aprender información falsa, justamente porque le hemos pedido a EMI que solamente vaya y consulte los sitios oficiales de los candidatos, de los partidos, del Instituto Nacional Electoral, registre la información y entonces eso es lo que va a presentar”, detalló Alejandro García.

Hasta este lunes, la plataforma ha platicado con más de 35 mil personas desde hace 10 semanas que fue activada. Alcanzó un promedio de 18 mil personas atendiendo simultáneamente durante el segundo debate presidencial.

Se informó que el día de las elecciones, EMI va a estar replicando al PREP actualizando, en tiempo real, los resultados oficiales y tendrá la habilidad de recibir fotografías de las mantas que se publiquen en las casillas, al final de la elección y, a su vez, registrar y procesar los resultados como alterativa de conteo.

Con información de Farah Reachi

MAP