En ocasiones las memorias SD, MicroSD o USB que colocas en una computadora suelen disparar un mensaje de advertencia que pide formatearlas para poder usarlas.

Estas memorias, por su propósito, suelen contener información que no nos gustaría borrar, así que la opción de formato completo suele ser una que no queremos tomar.

Sin embargo, existe un método recomendado por Microsoft que permite descartar el error y continuar usando las memorias SD o USB que disparan este mensaje pues muchas veces la advertencia aparece como un error común de interpretación de información.

Lo primero que hay que hacer es expulsar la USB o tarjeta SD para introducirla nuevamente en la computadora, pero asegurándose de que la ranura que se usará para conectar ambos dispositivos es otra.

Si el problema no se resuelve, entonces hay que acudir a la herramienta conocida como “Símbolo de Sistema”.

Primero identifica con qué letra se reconoce tu memoria o tarjeta SD (o microSD). Puede ser “F” o “G”, pero también podría ser otra letra.

Ahora da clic al ícono de Windows, que es una pequeña bandera dividida en cuatro.

Luego selecciona la opción “Todos los programas”, da clic en el apartado “Accesorios” y selecciona “Símbolo del Sistema”.

Se abrirá una ventana nueva con código en color blanco sobre un fondo negro, si la ventana no aparece y pide derechos de administración para abrirla, usa el clic derecho sobre “Símbolo del Sistema” para “Ejecutar como Admininistrador”.


Una vez aquí escribe chkdsk. Da igual si lo escribes en minúsculas o mayúsculas. Esta instrucción significa (Check Disk o “checar disco”).

Luego coloca la letra con la que la computadora identifica la tarjeta SD o memoria USB que presenta el problema y dos puntos (:).

Si lo haces bien la instrucción debería quedarte así:

chkdsk f:

Presiona Enter y la computadora entenderá que debe checar el disco “F” (o el que necesites revisar). Si pones “C”, por ejemplo, el sistema revisará tu disco duro.

El proceso puede tardar unos segundos, pero es necesario para saber exactamente qué sucede con tu memoria extraíble.

Una vez realizado este proceso escribe esto:

chkdsk f: /f

La instrucción “F” sirve para corregir los errores del disco que seleccionaste.

Al hacer esto podrás usar tu memoria USB o tarjeta SD sin problema alguno, pero si esto no funciona, probablemente el dispositivo esté dañado.

En su página sobre el comando Microsoft dice esto:

No se recomienda interrumpir chkdsk . Sin embargo, cancelar o interrumpir chkdsk no debe dejar el volumen dañado más de lo que era antes de que se ejecute chkdsk . Volver a ejecutar chkdsk comprueba y repara cualquier daño restante en el volumen.

Si tienes dudas sobre qué parámetros funcionan para lo que necesitas, no dudes en consultarlos en la misma ventana con la instrucción:

chkdsk /?

Todo el proceso que mencionamos puede hacerse también desde la ventana Command accesible desde “Inicio“, “Buscar programas y Archivos” y colocando ahí la instrucción “CMD“.

Si al dar clic el sistema se rehúsa a abrir la ventana, recuerda hacerlo con clic derecho y “Abrir como Administrador“.

Esperamos que funcione esta guía para resolver tus inquietudes sobre este tema.