Cuba y el centro estadounidense Roswell Park, con sede en Nueva York, anunciaron hoy la creación de una empresa biotecnológica llamada Innovative Immunotherapy Alliance que investigará y desarrollará nuevos medicamentos y terapias contra el cáncer.

La entidad mixta, en la que Roswell Park estará asociado con el Centro de Inmunología Molecular (CIM) de Cuba, se instalará en la Zona Especial del Mariel, un polo de atracción de inversión extranjera a 45 kilómetros al oeste de La Habana, según informaron hoy fuentes de ambas partes.

La primera compañía biotecnológica de Estados Unidos y Cuba también trabajará en otros tres tratamientos adicionales de inmunoterapia, todos ellos desarrollados en Cuba, para tipos diferentes de tumores.

“En los primeros años, la empresa tendrá como principal objetivo desarrollar la investigación científica y clínica permitiendo demostrar la seguridad y efectividad de estos novedosos tratamientos en los Estados Unidos”, expusieron los medios cubanos.

De tener éxito esta primera fase, y una vez obtenga las aprobaciones necesarias por la agencia reguladora de medicamentos de Estados Unidos, la corporación mixta podrá exportar los productos para que puedan acceder a ellos los pacientes del país norteamericano.

Con información de EFE

HVI