Mayo 18, 2018

La firma británica de análisis de datos Cambridge Analytica, protagonista del escándalo por el uso fraudulento de información sobre usuarios de Facebook, presentó una declaración voluntaria de bancarrota en Estados Unidos, según documentos entregados ante un tribunal de Nueva York.

La empresa, cuyo abogado registró la declaración el miércoles, anunció a principios de mayo que cesaba sus operaciones, iniciaba un proceso de insolvencia en el Reino Unido y preparaba la declaración de bancarrota Estados Unidos.

Cambridge Analytica está acusada de haber usado los datos personales de 90 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

Esta información habría sido utilizada para elaborar un programa que permitió predecir e influenciar el voto de los electores en la campaña presidencial de Estados Unidos de 2016, que ganó Donald Trump.

La empresa británica lo negó categóricamente, a pesar de las grabaciones en cámara oculta de su director general, Alexander Nix, que acabó siendo suspendido.

Facebook, por su parte, insiste en que ignoraba que los datos recuperados por la empresa analítica a través de una aplicación de pruebas psicológicas desarrollada por un investigador universitario fueran utilizados con fines políticos.

El gigante estadounidense se vio sin embargo arrastrado por el escándalo, acusado de no proteger suficientemente a sus usuarios.

Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, tuvo que pedir disculpas en abril por los “errores” de su empresa ante los parlamentarios estadounidenses.

También, Cambridge Analytica desempeñó un “papel crucial” en el voto a favor del Brexit, dijo a varios periódicos el delator del escándalo, Christopher Wylie.

¿Habrían los británicos aprobado el Brexit en 2016 sin Cambridge Analytica? “No”, declaró el exdirector de investigación de esta empresa británica, según la entrevista publicada el martes por el diario francés Libération, que entrevistó a Wylie junto a otros diarios europeos como Le Monde, El País y Die Welt.

Con información de agencias.

RMT