FOTO: El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida, 3 de noviembre de 2019, (El médico interactivo)

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida (El médico interactivo)

Si está saludable el sistema inmunológico (la defensa natural contra infecciones), destruirá al Virus del Papiloma Humano (VPH), afirmó Daniela Araiza Olivera Toro, investigadora del Departamento de Biomoléculas del Instituto de Química de la UNAM.

Esta respuesta inmune contra el VPH, tiene mejor respuesta en los hombres que en las mujeres, subrayó la investigadora a Notimex, tras su participación en la Séptima Edición de las Ciencias y Humanidades, UNAM, en el Museo del Universum.

Empero, -dijo- que la mejor es la práctica de relaciones sexuales con uso de condón, porque de lo contrario el virus podría permanecer en el organismo y provocar cáncer, señaló la especialista.

El VPH, es la infección sexualmente transmitida más común, en algunas personas es inofensivo y desaparece espontáneamente, pero en otros, ocasiona cáncer.

El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida; se estima que ocho de cada 10 hombres y mujeres son portadores.

La investigadora de la UNAM, subrayó que también el sexo oral puede provocar cáncer bucofaríngeo.

En el Instituto de Química estamos buscando moléculas, algunos son productos naturales, orgánicos, metales, que sólo afecten los blancos de las células tumorales, pero no en las células sanas para evitar daños secundarios al enfermo, expuso Olivera Toro.

De acuerdo con el Inegi, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en mujeres.

Con información de Notimex

HAVJ