Foto: Lactancia materna proporcionaría efecto protector contra los virus, 15 de abril de 2020, (Getty Images, archivo)

Lactancia materna proporcionaría efecto protector contra los virus (Getty Images, archivo)

La lactancia materna, incluso en pequeñas cantidades, podría influir en la acumulación de poblaciones virales en el intestino y proporcionar un efecto protector contra virus, según un estudio publicado en la revista Nature.

Dicha investigación reforzó los hallazgos previos que sugieren que la lactancia juega un papel clave en la interacción de los niños con su entorno microbiano. Asimismo, podría influir en estrategias para la prevención de trastornos gastrointestinales tempranos.

Para la investigación, un grupo de científicos de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, midió la cantidad y los tipos de virus tanto en las primeras heces como en las subsecuentes, a través la secuenciación avanzada del genoma, de recién nacidos de Estados Unidos y Botswana.

Según los resultados, al momento del parto, los bebés tenían poca o ninguna colonización, pero en un mes de vida las poblaciones de virus y bacterias estaban bien desarrolladas, con un número que alcanzaba mil millones por gramo de contenido intestinal. Sin embargo, se observó un efecto protector con la lactancia materna.

Esta protección pudo obtenerse aun cuando se mezcló leche materna con de fórmula. “Estos hallazgos pueden ayudarnos a comprender mejor por qué algunos bebés se enferman y desarrollan infecciones potencialmente mortales en sus primeros meses de vida”, dijo el líder del estudio, Frederic Bushman.

Los resultados también mostraron que el país de origen de los recién nacidos jugaba un papel en la prevalencia de infecciones virales, debido a que los bebés de Botswana tenían más probabilidades de tener virus potencialmente dañinos en sus heces a los cuatro meses de vida.

Con información de Notimex
HAVJ