Junio 12, 2018

La lluvia que cayó la tarde del domingo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue atípica y superó la media histórica.  Las zonas más afectadas fueron Guadalajara y Zapopan.

El acumulado mensual del mes de junio de la climatología de 1980 a 2010 es de 218 milímetros, la tormenta de esta tarde dejó casi 68 milímetros esto quiere decir que es la cuarta parte aproximadamente de lo que llueve en el mes en tan solo 30 minutos, eso ya hace a la tormenta extraordinaria y severa”, explicó Boris Gómez, bombero de Zapopan.

Fue un desastre en realidad, yo no sé de dónde salió tanta agua, de repente empezó a bajar muchísima agua y se llevó unos carros que había aquí y pasaron otros carros de allá arriba”, explicó una de las vecinas afectadas.

La precipitación afectó por lo menos 11 colonias, los mayores daños se concentraron en las colonias Arroyo Hondo y La Martinica.

Ahí, el agua ingresó a 91 viviendas y además arrastró cerca de 14 vehículos.

Vimos como venía el arroyo y los carros dando vuelta y uno fue el que pegó en mi puerta y la destruyó y por ahí entró toda el agua”, detalló la señora Ana María Gómez.

Sobre la calle Arroyo Vía, que atraviesa ambas colonias, el agua buscó su cauce, arrastrando todo a su paso.

Guadalajara y Zapopan son las zonas más afectadas por la lluvia que cayó el domingo en la Zona Metropolitana. (PC Jalisco)

Prácticamente todo acabado por lo de la lluvia, bueno no nada más yo, los vecinos todos, el que se llevó su carro pues lo poco que tenemos, lo poco, mucho”, comentó el señor afectado Víctor Rivera.

En la línea Uno del Tren Eléctrico, el nivel del agua superó los 4 metros de altura, cubriendo casi por completo dos vagones entre la estación Dermatológico y Periférico Norte.

Guadalajara y Zapopan son las zonas más afectadas por la lluvia que cayó el domingo en la Zona Metropolitana. (PC Jalisco)

En este video se observa la desesperación de los usuarios, que tuvieron que salir por sus propios medios y otros con ayuda de los vecinos.