La madrugada de este viernes el juez de control Joel de Jesús Garduño dictó auto de vinculación a proceso al Director Responsable de Obra (DRO) Juan Mario Velarde Gámez por el homicidio de 26 personas, entre ellas 19 niños, en el Colegio Rébsamen, donde se registró un derrumbe durante el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Luego de más de 15 horas de audiencia, el ministerio público afirmó que el DRO Juan Mario Velarde avaló, mediante la firma de dos documentos en 2014, las modificaciones y la construcción de un departamento que la directora del colegio, Mónica García Villegas, ordenó hacer en el último piso del edificio.

El ministerio público acreditó que, en noviembre de 2013, la delegación Tlalpan colocó sellos de clausura en el colegio y que, para pagar una multa menor, el DRO Juan Mario Velarde firmó los documentos que justificaban obras menores, cuando en realidad se realizaron modificaciones estructurales al edificio.

El costo de la remodelación del departamento donde vivía la directora del colegio fue de 213 mil 517 pesos.

En la audiencia, la defensa del inculpado presentó a tres testigos: el gestor Jorge Flores Rosas, el presidente de la Asociación de Directores Responsables de Obra, Efrén Muciño Martínez, y el perito Arturo Hernández Figueroa. Éste último explicó que, de 1990 a septiembre de 2017, se registraron mil sismos en la zona donde se encuentra el Colegio Rébsamen.

La defensa del imputado dijo que después del sismo del 7 de septiembre de 2017, la delegación Tlalpan tenía la obligación de realizar una revisión en el Colegio Rébsamen para expedir una nueva Constancia de Seguridad Estructural, pero no lo hizo.

Por ley, las Constancias de Seguridad Estructural se tienen que renovar cada 5 años o cada vez que se presente un sismo de alta intensidad en la Ciudad de México.

Mientras que el ministerio público sostuvo que con las Constancias de Seguridad Estructural que el DRO Juan Mario Velarde firmó, se permitió que el colegio siguiera funcionando de manera irregular.

Al término de la audiencia habló Francisco Riquelme, abogado de las víctimas:

La vinculación es adecuada a derecho”.

Ana Velázquez, madre de una de las víctimas, opina:

“Era lo que estábamos esperando, es el primer paso, esto no es definitivo. Quedamos todavía en espera de más órdenes, como se pudo observar hoy una de las principales responsables es la propietaria del colegio, que sigue prófuga de la justicia y, bueno, pues estamos en espera de que logren aprehenderla también”.

El imputado fue trasladado al Reclusorio Sur junto con otro acusado.