La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) hace un homenaje a las víctimas del movimiento estudiantil de 1968, particularmente a los caídos el 2 de octubre de aquel año. Como una señal de luto y con la frase “Nunca más”, montada sobre la fachada principal de la Torre de Rectoría, recordó el 50 aniversario de la represión contra el movimiento estudiantil de 1968.

En un comunicado, la máxima casa de estudios del país dio a conocer que apagó esta noche las luces del edificio de Rectoría en Ciudad Universitaria y proyectó sobre su fachada poniente una instalación lumínica.

Nunca más”, dice el mensaje de la UNAM en la pared de la Rectoría, justo debajo de la icónica imagen del 68, y de la paloma de la paz atravesada por la punta de una bayoneta, expuso.

La imagen permanecerá hasta la medianoche de este 2 de octubre, puntualizó la UNAM.

Además, en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco fue inaugurado el Memorial a la ausencia, en el que se rememora aquella tarde de otoño de hace 50 años.

Es la primera vez que la UNAM hace este tipo de homenaje

Así lo explicó el responsable de Difusión Cultural de la UNAM, Gerardo Estrada, quien además es profesor universitario y participó en el movimiento estudiantil de 1968.

“Así es y mañana esto tendrá una manta negra que cubrirá toda la fachada de Rectoría y se quedará ahí durante todo el día y a partir de qué las condiciones de luz lo permitan, volverá a proyectarse esta imagen que permanecerá hasta la medianoche de mañana, 2 de octubre”, apuntó Gerardo Estrada, de Difusión Cultural UNAM.

Representa un mensaje en favor de la paz.

Este martes, la bandera de México que se encuentra en la explanada de rectoría permanecerá a media asta también en señal de luto.

(Con información de UNAM y Susana López)

tfo/LLH