Por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa calificado, un juez penal giró una orden de aprehensión en contra de Roberto Moyado Esparza, alias ‘El Betito’, presunto líder de la banda criminal ‘Unión Tepito’, actualmente preso en el penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), estos delitos los cometió en marzo del 2015 por lo que se espera la resolución de su situación jurídica en ese estado para que pueda ser trasladado al Reclusorio Oriente, donde se ejecutaría la orden de aprehensión.

Una vez ejecutada la orden judicial, el Ministerio Público buscará una audiencia para que el juez de control lo vincule a proceso.

Dos subordinados de ‘El Betito’ son buscados por la Policía: Raymundo Collins

‘El Betito’ cuenta con dos subalternos en “La Unión Tepito”, sin embargo la Policía de la Ciudad de México (CDMX) está tras su detención, informó Raymundo Collins para Estrictamente Personal.

El funcionario detalló que laboran en el desmantelamiento del segundo y tercer nivel de la estructura de “La Unión Tepito”, luego de la detención de Roberto Moyado “El Betito”.

Raymundo Collins añadió que también trabajan para desmantelar al grupo denominado “Antiunión”.

El secretario de la SSP CDMX dijo que la captura de “El Betito” fue todo un éxito y explicó que para evitar actos de reacción por parte de los miembros de “La Unión Tepito” se implementó un operativo durante tres días para reforzar la seguridad, dentro de los cuales no se reportó algún incidente.

Resaltó la detención de uno de los operadores de “El Betito” que se dedicaba a la extorsión de comercios en la zona de las colonias Roma, Condesa y Polanco. Luego de eso disminuyó la delincuencia en esas zonas, dijo Collins.

El funcionario dijo que antes que inicie la siguiente administración en la Ciudad de México se podría concluir con la detención de las cabezas de la “Unión Tepito” y la “Antiunión”.

Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito” fue detenido, junto con su hermano, el 8 de agosto en el sur de la Ciudad de México.

“El Betito” fue recluido en el reclusorio oriente y el jueves fue trasladado al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

La jueza de control, Beatriz Moguel, del Reclusorio Oriente, dictó auto de vinculación a proceso contra Roberto Moyado Esparza, por el delito de posesión de metanfetaminas, en su modalidad de comercio.

A “El Betito” se le encontraron 70 dosis de metanfetaminas con 88 gramos; a su hermano José se le encontraron otras 70 dosis con 83.2 gramos de la misma droga, durante su detención.

La jueza de control concedió dos meses para la investigación complementaria.

Autoridades federales dijeron que Roberto Moyado Esparza alias ‘El Betito’, líder del grupo criminal ‘La Unión Tepito’, se realizó una prótesis capilar, además de un bypass gástrico para bajar más de 30 kilos y no ser identificado por las autoridades en la Ciudad de México.

Con información de Bogdán Castillo

MAP