Katya Unzueta, estudiante de Medicina del Tecnológico de Monterrey, crea una prueba de detección de la anemia por medio de una muestra de saliva (Foto: tec.mx)

Foto: Katya Unzueta, estudiante de Medicina del Tecnológico de Monterrey, crea una prueba de detección de la anemia por medio de una muestra de saliva, marzo 31 de 2019 (Foto: tec.mx)

Katya Unzueta, estudiante de Medicina del Tecnológico de Monterrey, crea una prueba de detección de la anemia por medio de una muestra de saliva.

La prueba diagnóstica la deficiencia de hierro y anemia por medio de un ensayo semicuantitativo que marca los rangos de bajo y normales de hierro, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo, además de iniciar pruebas preclínicas.

La institución privada informó en su página en Internet que esto llevó a Katya a ser reconocida como la investigadora más joven aceptada en México en el Nodo Binacional de Innovación en Salud 2019.

Prefiero estar cansada que quebrada” es la frase que enfoca a Katya en su camino al éxito como emprendedora en área de la salud, indicó. Unzueta explicó que “DetectAn es una empresa dedicada a la innovación médica en el diagnóstico de enfermedades“.

Nuestro enfoque es el desarrollo de pruebas de tipo “point of care” cuyo principal objetivo es que las mayorías de los análisis que se realizan en un laboratorio clínico sean traducidas a pruebas más sencillas y accesibles para todos”, señaló que DetectAn ya forma parte del Centro Médico de las Américas, MCA Foundation, que impulsa la industria biomédica por medio de varias iniciativas, desde la incubación hasta la aceleración de empresas y emprendedores emergentes en esta rama.

La universitaria comentó que trabaja con un equipo conformado por alumnos de varias carreras, como negocios, biotecnología y medicina, lo que le ha permitido consolidar su proyecto. Manifestó que gracias al Tecnológico de Monterrey ha podido desarrollarse a niveles que jamás se había imaginado, siendo inspiración para muchos al contar su historia en TEDx Speaker en materia de emprendimiento joven.

Estar en el Tecnológico de Monterrey me ha permitido vincularme con muchísimas oportunidades, entre ellas el espacio ideal para el nacimiento y desarrollo de DetectAn, que ha solidificado mi proyecto de vida”, expresó.

Desde preparatoria, relató, se concentró en el servicio por las personas necesitadas y es por ello que formó Enlace MUKI-MUJER A.C. el cual tiene un enfoque social a ayudar a mujeres de la etnia Tarahumara conectándolas con oportunidades de trabajo dignas con empresas locales.

Como referencia, Katia ha trabajado con centros de publicidad para centros médicos mayormente, pero la cartera de clientes es variada, desde boutiques en Monterrey hasta empresas de biodiesel en El Paso, Texas.

Con información de Notimex

HVI