Liliana Sánchez Hernández, Noticieros Televisa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes al presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien ha asumido la Presidencia de turno de la Unión Africana (UA), que traslade a los demás dirigentes africanos su saludo “más caluroso” tras la polémica generada por unas supuestas declaraciones racistas.

En su segunda jornada en la estación alpina de Davos, Trump se reunió con Kagame, a quien felicitó por la Presidencia de turno de la UA y ante quien destacó las “excelentes relaciones” entre Estados Unidos y Ruanda.

“Sé que va usted a mantener hoy su primera reunión” de la UA, así que traslade (a los otros dirigentes) mi saludo más caluroso”, afirmó Trump, quien también dijo al presidente de Ruanda que “es un honor tenerle como amigo”, según la Casa Blanca.

Trump no aludió en ningún momento a la polémica generada por unas declaraciones atribuidas al presidente de EU -que él ha negado- en las que llamó supuestamente “agujeros de mierda” a varias naciones africanas junto a El Salvador y Haití, ni tampoco Kagame se refirió al malestar que causaron estas afirmaciones en la UA.

La Unión Africana y varios gobiernos de esta región tacharon de “racistas” los comentarios atribuidos a Trump, y el antecesor de Kagame en la presidencia de la institución africana, Moussa Farki Mahmat, citó a la embajadora estadounidense ante esta entidad, MaryBeth Leonard, para trasmitirle la “indignación”.

Kagame dijo que su país se ha beneficiado “tremendamente” del apoyo que le presta EU, especialmente en lo económico, a través del comercio y la inversión.

“Quisiera agradecerle, presidente, su apoyo a nivel personal y al de su administración, y estamos deseando trabajar con EU en la Unión Africana, en la que estamos impulsando reformas para que podamos hacer las cosas de manera adecuada” y actuar “de forma más organizada” como organización regional, señaló Kagame.

Con información de EFE