Una falla geológica provocó que colapsaran nueve casas y 15 más están en riesgo de derrumbarse, por el deslizamiento de tierra en la colonia Reforma de Tijuana, Baja California.

Desde hace dos semanas, los vecinos reportaron movimientos de tierra y el viernes pasado aparecieron enormes grietas en las casas afectadas.

Protección Civil desalojo a decenas de vecinos para evitar riesgos.

El sábado comenzaron a colapsar las primeras viviendas.

Sandra Guadalupe Rodríguez, una de las personas afectadas, relató que la tierra tronaba “y nos tuvimos que salir todos”; señaló que la habitación de sus hijos “poco a poco se fue tronando y tumbando”.

Leonel Alejandro Ramos, otro de los afectados, señaló que como en una “película de terremoto empezó a agrietarse… se vino la grieta y venía de arriba”.

Según vecinos, la ladera de la colonia Reforma había sido afectada por antiguos deslaves.

El director de Protección Civil, José Rito Portugal, informó que hasta el momento no se ha detectado humedad u otras causas ocasionadas por la mano del hombre.

Siendo respetuosos de los estudios que se hagan, queremos pensar que es algo natural, puesto que no hay humedad, no hay trabajos previos que hayan hecho. Entonces atribuimos que es algo natural, sin embargo, vamos a esperar a los resultados que hagan”, informó.

La dependencia municipal informó que el movimiento de tierra continúa, por lo que no descarta que más viviendas resulten afectadas en las próximas horas.

La zona se encuentra acordonada, mientras que personal del área de Evaluación de Daños de la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía realiza estudios de la falla geológica.

El lugar es vigilado por agentes de la Policía Municipal y de la Dirección de Protección Civil.

El suministro de agua y energía eléctrica fue suspendido luego de que varios postes y cables colapsaron.

Algunos de los afectados se negaron a dejar sus hogares y otros decidieron alojarse con familiares, por lo que el albergue que habilitó el DIF no fue necesario.

Del viernes al domingo las grietas aumentaron hasta un centímetro cada hora.

Con información de Rafael Colorado.

RMT