Este miércoles se prevé una recuperación de las temperaturas diurnas, debido a que la masa de aire polar modificará sus características sobre el territorio nacional, lo que significativa disminución en el potencial de lluvias y del efecto de norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este día se espera un gradual ascenso de las temperaturas máximas, así como el establecimiento de un evento de surada, con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) sobre Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Por otra parte, el fuerte arrastre de humedad hacia el occidente y norte del territorio nacional, originado por el vórtice de núcleo frío que se localizará frente a las costas de Nayarit y Jalisco, originará lluvia persistente con acumulados fuertes en Chiapas; lluvia con intervalos de chubascos en Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (con granizo), Colima, Michoacán,

Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Así como lluvias dispersas en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También se pronostica posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango.

El SMN precisó que para la mañana se pronostican temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Zacatecas y Durango, entidad donde hay posibilidad de nevadas o aguanieve.

Temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en las regiones de sierra de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Así como de 0 a 5 grados Celsius en las zonas elevadas de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Morelos y la Ciudad de México.

Asimismo, se prevé viento del norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, y evento de Surada con rachas de más de 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur.

Ambiente cálido durante el día y vientos del norte y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h, incluyendo el norte del Golfo de California.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado y ambiente cálido durante el día con viento de dirección variable de 20 a 30 km/h. En Pacífico Centro se espera incremento de nublados, intervalos de chubascos, con actividad eléctrica y tormentas de granizo en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.