Junio 4, 2018

Las autoridades de Singapur han designado una zona del centro de la ciudad-estado como “área especial” de cara a la cumbre del día 12 entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguran medios locales.

El diario oficial del Gobierno de Singapur publicó el domingo una orden pública para anunciar la medida, que será efectiva entre los días 10 y 14, ambos incluidos, y afecta a un área del núcleo urbano.

En la zona delimitada, donde se prevén fuertes medidas de seguridad, se encuentra el hotel Shangri-La, uno de los emplazamientos donde versiones insistentes sitúan el cara a cara entre Trump y Kim, según el canal Channel News Asia.

Singapur espera que cumbre Trump Kim sea paz

En el área acotada también se encuentran otras cadenas hoteleras como Hilton o Four Season, además de varios centros comerciales y al menos cinco estaciones del sistema de metro de la urbe.

Las autoridades, no obstante, aún no han anunciado el lugar de la reunión prevista para el martes de la próxima semana.

El “área especial” también sería escenario de posibles reuniones entre los representantes de Estados Unidos y Corea del Norte, y de “cualquier actividad previa y eventos sociales relacionados con la cumbre”.

La reunión entre Trump y Kim será la primera entre líderes de los dos países tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de negociaciones fallidas y tensiones a cuenta del programa atómico norcoreano.

Trump-Kim

Tras varios vaivenes, e incluso la posible cancelación de la cita por parte de Trump ante las desavenencias con Pyongyang en torno a un eventual modelo de desarme, ambas partes han confirmado que la histórica cumbre se celebrará finalmente en Singapur y en la fecha inicialmente prevista.

Días antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que se reunirá el 12 de junio en Singapur con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y dijo que no impondrá más sanciones a Pyongyang mientras duren las negociaciones con el régimen norcoreano.

“El 12 de junio, será en Singapur, será el principio. Nunca dije que todo fuera a pasar en un encuentro, estamos hablando de años de hostilidad, de años de problemas, años de odio entre tantas naciones tan diferentes”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Creo que va a ser un proceso. Pero las relaciones se están construyendo, es una cosa muy positiva”, añadió.

Trump hizo el anuncio después de reunirse en el Despacho Oval de la Casa Blanca con el número dos de Corea del Norte, Kim Yong-chol, quien entregó al estadounidense una carta del líder norcoreano.

Monedas encuentro Trump-Kim causan furor coleccionistas

Preguntado por el contenido de la carta, Trump dijo primero que era “una carta muy amable” y “muy interesante”, y que quizá acabaría revelando su contenido a la prensa.

Pero unos minutos después, en el mismo encuentro con la prensa, aseguró que en realidad no había visto aún la carta.

No la he abierto a propósito. No la abrí delante del director. Le dije, ‘¿quiere que la abra?’ Y me dijo, ‘puede leerla más tarde’”, aseguró Trump, quien bromeó con que quizá le esperaba “una gran sorpresa” en la misiva.

Con información de EFE

HVI