Francisco Javier Miranda, Noticieros Televisa.

Este lunes la Secretaría de Energía anunció la convocatoria de la primera licitación internacional para que empresas privadas instalen y operen el primer gran tendido eléctrico desde Mexicali a Hermosillo, que además se conectará al sistema nacional.

Esta nueva línea de transmisión minimizará los costos del servicio a hogares y empresas, reducirá la congestión de transporte eléctrico y aumentará la capacidad de generación de energía limpia.

Se extenderá desde Mexicali hasta Hermosillo a través cables de corriente directa de alto voltaje cuya longitud de mil 400 kilómetros de circuito y mil 500 mega watts de capacidad de transmisión. Con una inversión estimada de más mil 100 millones de dólares, esta obra será construida con tecnología de punta de bajo impacto ambiental, que permitirá incorporar al sistema energía renovable producida en la región noroeste del país”, señaló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

A la fecha 45 empresas están interesadas en participar en este proyecto de México, Brasil, China, Colombia, España, Estados Unidos e India.

En julio se presentarán las propuestas de los participantes y estiman el 14 de septiembre dar el fallo de la licitación.

El ganador será el que solicite el menor pago anual de instalación, mantenimiento y operación de la línea durante el tiempo de vigencia del contrato”, detalló Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Se trata de una licitación pública y abierta y se dará un contrato por 30 años.

Con información de Guadalupe Flores