El narcomenudeo aumentó en la Ciudad de México, y también las detenciones de los presuntos responsables.

“El promedio era de 7 carpetas en 2017, en general promedio, ahorita estamos entre 11.5, 12 carpetas diarias, efectivamente tenemos un aumento en las acciones llevadas a cabo por las corporaciones policíacas y Procuraduría capitalina, de ello tenemos que el aumento tiene que ver con el aumento de personas puestas a disposición y acciones eficaces que nos permiten combatir el delito e inhibirlo”, informó Mireya Gómez Ríos, fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo.

La titular de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo dijo que, según cifras de la Secretaría de Salud y de Educación Pública, es el consumo de la marihuana el que más ha aumentado.

“Las estadísticas de la Secretaría de Salud efectivamente hablan de un aumento en el consumo, hay un mayor número de consumidores y este, pues bueno, la droga principal que también maneja el sector salud es marihuana, ha aumentado el consumo de marihuana. Es muy vulnerable el sector educativo a nivel primaria, secundaria, son de donde se tienen registros estadísticos que los jóvenes están iniciando a consumir la droga ilícita o ilegal que es la mariguana inclusive a nivel de quinto o sexto de primaria y posteriormente secundaria”, indicó.

En conferencia de prensa, la fiscal Mireya Gómez Ríos informó que el pasado 5 agosto fueron detenidas y vinculadas a proceso tres personas, dos hombres y una mujer, por delitos contra la salud, cuando comercializaban con narcóticos en las calles de Torres Adalid y Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte.

Se les encontró en posesión de 5 dosis de marihuana, 22 bolsas de cocaína, 72 cápsulas y 43 comprimidos de anfetaminas y metanfetaminas, y 5 bolsas con LSD. Además de dos pistolas que traían en un vehículo. Delitos por los que podrían alcanzar penas de hasta 8 años de prisión.

El 17 de julio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que asignará un grupo policiaco especial, para el combate al narcomenudeo en la capital del país.

Se va a asignar un grupo especial, primero para todo el esquema de prevención, vamos a pedir que esta Subsecretaría de Prevención del Delito trabaje mucho de la mano con el IAPA que es nuestro Instituto de Atención y Prevención de las Adicciones, primero en el tema de prevención y segundo no sólo para el tema de narcotienditas sino aquellos sitios en donde se pudiera almacenar las sustancias ilícitas y las armas y obviamente los vehículos”, detalló José Ramón Amieva”, dijo.

Aseguró que la salida del exsecretario, Hiram Almeida, no está relacionado con el incremento del narcomenudeo o de los actuales índices delictivos en la capital del país.

No miren, nosotros, este tema de Seguridad Pública, es un tema que viene desde años atrás y que continuará en estos meses, yo, decirles que el tema del narcomenudeo es una realidad que tenemos que atender”, afirmó.

El jefe de Gobierno defendió los operativos policiacos de la ciudad.

Dijo que no ha fallado el blindaje para prevenir la entrada de drogas y de armas a la capital del país.