La Fiscalía del Estado de México informó sobre el peritaje del accidente ocurrido en el kilómetro 18 de la carretera México – Pachuca, la madrugada del viernes pasado, que dejó un saldo de 13 personas muertas y ocho lesionadas.

Se determinó que el operador de la unidad de transporte público, propiedad de la empresa Transportes Ecatepec, fue el responsable del accidente.

La dependencia reveló que el chofer de la unidad, tipo van, circulaba a exceso de velocidad a 120 kilómetros por hora cuando el límite permitido es de 90.

La unidad impactó contra un tractocamión que circulaba a 50 kilómetros por hora en el carril de extrema derecha, cuando el chofer trató de rebasar a otro vehículo por ese carril.

Se determinó que la otra unidad de transporte de pasajeros involucrada, propiedad de la empresa San Pedro Santa Clara, que impactó por detrás a la primera, no tuvo responsabilidad por lo que su operador salió libre del penal de Chiconautla.

La empresa de Transportes Ecatepec tiene la responsabilidad de hacer que su seguro les dé el respaldo que ellos necesitan y en caso de que la cobertura que tiene el seguro no sea suficiente, la empresa se tiene que hacer responsable de lo que sea necesario hasta cubrir el daño”, explicó Raymundo Martínez, secretario de Movilidad Edomex.

En caso de que la empresa Transportes de Ecatepec, no cumpla con las indemnizaciones correspondientes, podría perder la concesión.

Por parte de la secretaría lo que podemos sancionar es a la empresa, si no cumple con los requerimientos a los que se obligó cuando fue concesionada, es decir, tiene que garantizar la seguridad de los pasajeros y en caso de afectación, como en esta ocasión, tiene que cubrir y reparar el daño”, señaló Raymundo Martínez, secretario de Movilidad Edomex.

En caso de que por alguna circunstancia el chofer de la unidad accidentada fuera liberado, la secretaría revocaría su licencia de operador del transporte público.

Con información de Gerardo Carmona

MAP