Mayo 16, 2018

Hoy a mediodía se dio a conocer, en un adelante del programa Tercer Grado, que Margarita Zavala renunció como candidata independiente a la contienda por la presidencia de México.

Desde que la candidatura de la ex-Primera Dama fue aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), Zavala apenas pudo colocarse arriba de los cinco puntos entre las encuestas de la preferencia de voto.

Al igual que el otro independiente, Jaime Rodríguez Calderón ‘el Bronco’, Zavala a menudo declaró su inconformidad con las restricciones impuestas por el INE a candidatos ciudadanos, por ejemplo, en lo relativo al número de spots electorales en contraste a los candidatos impulsados por algún partido.

La declinación de Zavala dejó un par de interrogantes. ¿Por cuál otro candidato firmará su respaldo? ¿Y cómo cambiarán las boletas electorales?

De acuerdo al consejero del INE, Marco Antonio Baños, a estas alturas del proceso es demasiado tarde para modificar las boletas:

Vamos a ver qué podemos hacer al respecto dado que la ley establece que cuando las boletas ya están impresas y hay algún cambio de candidato, en este caso hay una declinación, ya no hay manera de reimprimir las boletas, además sería una cantidad amplia de recursos públicos que tendrían que reinvertirse para ese punto.

Por lo que el nombre de Margarita Zavala seguirá figurando en las boletas, no obstante el hecho de haber abandonado el proceso.

Las áreas donde sí habrán cambios importantes corresponden al formato del debate, la fiscalización de campañas y las prerrogativas en materia de capacitación para ajustarse a la nueva realidad. El consejero vaticinó que el segundo debate podría ser más corto.

El siguiente debate entre los restantes candidatos por la presidencia del país se llevará a cabo el próximo domingo, desde Tijuana, Baja California.

Con información de Radio Fórmula (via López Dóriga Digital).