El próximo lunes iniciarán los trabajos de demolición parcial y remoción de escombros en el Colegio Enrique Rébsamen, en el que fallecieron 19 niños y seis adultos al colapsar, por el sismo del pasado 19 de septiembre.

“No se va a retirar todo el edificio que se colapsó, solamente se va a retirar lo que está causando daño al edificio de al lado”, detalló Edmundo Garrido, procurador de Justicia en la CDMX.

El procurador explicó que en estos días se reunirán los resultados de todos los peritajes por parte de los imputados, los familiares de las víctimas, la Procuraduría de Justicia y Protección Civil, para iniciar con los trabajos de demolición.

“Lo que estamos esperando es la dictaminación de estas cuatro personas para que posteriormente, se le pida a obras, el retiro del escombro que, seguramente, será a más tardar el lunes de la próxima semana”, señaló Edmundo Garrido.

Desde el aire se puede observar el  tramo de aproximadamente 30 metros de la barda que se venció tras el colapso de parte de la construcción, y desde hace 10 meses invade parte del estacionamiento del predio contiguo, en el que hay un edificio con 18 departamentos.

“Es un riesgo latente que en cualquier momento se pueda venir para acá, además anímicamente no está padre estar viendo eso”, aseguró Lourdes Fuentes, vecina.

Para los familiares de las víctimas, la decisión de retirar parte de la escuela colapsada es apresurada y pone en riesgo la posibilidad de obtener pruebas que podrían ser de utilidad en las investigaciones.

“Todavía hay pruebas por recabar, la verdad siento como que tienen mucha prisa. Yo no creo que vaya a ser una demolición parcial, sin ser experto en la materia, te puedo decir que el inmueble está muy mal, en el momento en el que empiecen a remover escombros, esa estructura se viene abajo”, comentó Edgar Romero Rivera, familiar de víctima.

La directora de la escuela, Mónica García Villegas, quien habría construido de manera ilegal un piso extra en uno de los edificios del inmueble provocando su debilitamiento, continúa prófuga de la justicia.

Con información de Carlos Guerrero

MAP