Junio 26, 2018

Integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Heliodoro Castillo, en Guerrero, denunciaron que el pasado 2 de febrero, presuntamente murió durante un enfrentamiento Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, a quien se le responsabiliza de la violencia que se registra en región de la Tierra Caliente del estado.

El supuesto enfrentamiento entre integrantes de la Policía Comunitaria y los hombres de “El Tequilero” ocurrió cerca de la localidad de Laguna de Hueyanalco, en el municipio de San Miguel Totolapan, y supuestamente duró dos días.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, indicó que según la versión de la Policía Comunitaria el 1 y 2 de febrero hubo “una serie de enfrentamientos con ‘Los Tequileros’ y que hubo incluso bastantes muertos. De 10 a 12 muertos… En el primer día, nunca apareció ‘El Tequilero’, pero en el segundo día, tuvieron conocimiento que se había incorporado en este proceso, en este enfrentamiento y ahí fue cuando fue privado de la vida”.

Sin embargo, la supuesta muerte de “El Tequilero” no ha sido confirmada por las autoridades de Guerrero, por lo que el vocero del Grupo de Coordinación, Roberto Álvarez Heredia, llamó a los policías comunitarios a interponer una denuncia para iniciar una investigación al respecto.

Apuntó que se pueda verificar la información “o que se pueda darle veracidad al tema, los comunitarios deben presentarse ante el Ministerio Público para que, en una diligencia especial, ellos acompañen a los ministeriales para señalar el lugar o el sitio donde pudiera encontrarse el cuerpo y realizar las acciones de exhumación”.

La última información relacionada con “El Tequilero” fue en junio del año pasado, cuando abandonó el poblado de La Gavia, en San Miguel Totolapan, considerado como su centro de operaciones.