Pintar murales, terapia psicológica para eliminar enojo y miedos

Pintar murales, terapia psicológica para eliminar enojo y miedos. (Google Maps)

Los murales pintados en la Escuela Preparatoria de Ecatzingo, Estado de México, una zona cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre del 2017 y donde ocurrió la caída de un edificio del plantel, fueron hechos por alumnos, con el apoyo de una fundación, eligieron el tema y realizaron el mural como una forma de terapia

Era atender lo que los alumnos sentían y cómo ellos podían haber vivido el sismo del 19 de septiembre, entonces como una ayuda psicológica, como una ayuda de sacar de adentro lo que tenían”, dijo Ignacio Díaz Mendoza, director de la Preparatoria número 50, Ecatzingo, Estado de México.

En la colonia Doctores, otro mural realizado también tras el sismo, cambió el lugar y generó un sentido de pertenencia entre los vecinos.

Y a la mayoría le encantó el proyecto, la mayoría estaba entusiasmada de ser parte y poder hacer una obra colectiva que nos pertenece a todos y que ahora le da identidad a esa esquina. Ahora ya no hay basura en esa esquina, como que se cuida a partir de ese proceso”, refirió el muralista Dan Silva.

Y es que además de ser un arte urbano, los murales se han convertido en una opción eficaz para el mejoramiento en colonias y comunidades, afectadas por problemáticas como abandono, inseguridad, violencia, o fractura del tejido social.

Con información de Juan José Alvarado

KAH