El peso mexicano se apreció en la apertura de la sesión durante el martes, pese a un fortalecimiento del dólar y ante una carencia de información económica relevante, con lo que retomó una racha de ganancias de la semana pasada en medio de un ambiente positivo tras las elecciones presidenciales.

La moneda cotizaba en 19.08 por dólar, con una ganancia de 0.72 por ciento, o 13.75 centavos, frente a los 19.22 del precio de referencia del lunes.m

Analistas mencionaron que el avance de la divisa local obedecía a un ajuste tras una toma de utilidades en la víspera.

El peso acumuló un alza de un 4.22 por ciento la semana pasada, la mayor desde finales de octubre de 2011.

Los inversionistas extranjeros siguen buscando cualquier movimiento alcista para vender. Los analistas creen que el objetivo de mediano plazo está más cerca de 18.50 que de 19.50”, dijo un operador.

De forma similar, ante el optimismo generalizado en los mercados bursátiles internacionales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició las operaciones este martes con una ganancia del 0.17 por ciento en su principal índice accionario, el S&P/BMV IPC.

Sin embargo, el alza del peso y otros mercados de México se vieron contenidos desde el lunes por la publicación de nuevas cifras que miden la inflación interanual, la cual repuntó a 4.65 por ciento en junio.

El peso cerró el lunes con una depreciación de 0.70 por ciento, o 13.3 centavos, cotizando alrededor de 19.17 pesos por dólar, debido a la publicación del dato, el cual superó las expectativas del mercado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) atribuyó el incremento en la inflación al aumento en los precios de los combustibles como el gas LP, la gasolina y el diésel, entre otros; esto aumentó el Índice nacional de precios al consumidor (INPC) en 0.39 por ciento.

La depreciación de la moneda nacional se debió a que la mayor inflación redujo la demanda por activos denominados en pesos, como sucedió con los bonos M a 10 años, cuya tasa subió cuatro puntos base a 7.74 por ciento tras la publicación del dato de inflación”, de acuerdo con Banco Base.

Con información de Reuters y Notimex

asa.