La onda tropical número 28 provocará tormentas en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevén chubascos en sitios de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El organismo también pronosticó lluvias aisladas en Baja California, Tamaulipas y Tlaxcala.

Por otra parte, reportó que se esperan rachas de viento que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla y Oaxaca.

Explicó que las lluvias, que tendrán actividad eléctrica, y los vientos serán ocasionados por la onda tropical número 28 que se posicionará en la Península de Yucatán y una zona de inestabilidad atmosférica en el noroeste del territorio nacional que interaccionarán con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Lo anterior también generará temperaturas superiores a 45 grados Celsius durante el día en regiones de Baja California y Sonora, y de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Así como valores de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, se pronostica evento de mar de fondo en las costas del Océano Pacífico, el cual ocasionará oleaje de 2 a 3 metros de altura desde Chiapas hasta Sinaloa y en las costas occidentales de la Península de Baja California.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá este día cielo parcialmente nublado durante el día, y por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en Baja California Sur, acompañadas de actividad eléctrica y lluvias aisladas en Baja California.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, acompañadas de actividad eléctrica y posible granizada.

El Pacífico Centro registrará por la tarde cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Jalisco y Michoacán; así como intervalos de chubascos en Nayarit, y Colima, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Se pronostica para el Pacífico Sur cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se prevén tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas e intervalos de chubascos en Guerrero, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

En el Golfo de México el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Veracruz, intervalos de chubascos en Tabasco, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se estima cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y vientos del este y noreste de 20 a 30 km/h.

La Mesa del Norte espera cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, todas acompañadas de actividad eléctrica.

Se estima para la Mesa Central cielo nublado por la tarde, esperándose intervalo de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH