Karina Andrew Herrera, Noticieros Televisa.

Carlos Valdés González, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), habló con Raymundo Riva Palacio sobre el aumento en la actividad volcánica del Popocatépetl y recomendó a la población no acercarse a zona de expulsión del volcán Popocatépetl.

Durante una entrevista para Estrictamente Personal, el director general del Cenapred detalló que durante la tarde del martes el volcán Popocatépetl incrementó su actividad al registrar dos explosiones de gran magnitud.

“El volcán incremento la actividad durante la tarde del martes y emitió señales sísmicas con dos explosiones, una de ellas, generó una columna de ceniza que alcanzó los 4 kilómetros de altura y la segunda arrojó una fumarola de mil 500 metros de

Destacó que probablemente el volcán Popocatépetl arrojó fragmentos incandescentes, pero por las condiciones climatológicas fue imposible detectarlas.

El director general del Cenapred explicó que las explosiones del volcán están relacionadas con la formación de un nuevo domo de lava.

“Las explosiones se dan porque el Popocatépetl emite lava y esa se queda en el interior del cráter, lo que forma un tapón que permite que el volcán acumule gases”.

Carlos Valdés González dijo que durante la actividad del volcán no es recomendable acercarse a un radio de 12 kilómetros alrededor del cráter y pidió a la población que en caso de caída de ceniza se cubran boca y nariz.

“En caso de caída de ceniza hay que cubrir boca y nariz porque las pequeñas partículas de la ceniza son irritables, además hay que evitar que niños y adultos mayores salgan”.

Comentó que se estableció no acercarse a un radio de 12 kilómetros, ya que el volcán Popocatépetl puede lanzar fragmentos incandescentes hasta cuatro kilómetros.

Valdés González informó que durante la madrugada de este miércoles se registró una explosión, que se suman a las que se habían dado durante el martes.

El director del Cenapred puntualizó que el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Con información de Estrictamente Personal