Foto: Niños participaron en movimientos en contra del cambio climático, 29 septiembre 2019

Niños participaron en movimientos en contra del cambio climático. (Getty Images)

Los expertos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresaron su apoyo a los niños que participaron en movimientos contra el cambio climático, ya que, de acuerdo al consejo, los menores tienen el derecho legal de ser escuchados y de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta.

Cualquier amenaza o abuso de niños por su expresión oral o escrita es inaceptable. Los niños deben ser libres de buscar, recibir e impartir información e ideas de todo tipo, independientemente de las fronteras, y deben estar seguros al hacerlo”, refirió el Comité que supervisa la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño.

De acuerdo con el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño, y ratificado por todos los Estados excepto Estados Unidos, los niños deben estar en el centro del discurso sobre el cambio climático.

Como beneficiarios de las decisiones de hoy, tienen un papel central que desempeñar”, puntualizó el Comité.

Pidió que se abrazara la idea de los niños como participantes activos y propietarios de las decisiones que se tomarán y que impactarán en su futuro.

Al respecto, Jerónimo Zarco Martinez de 15 años, integrante en México del movimiento “Fridays for Future”, que encabeza la joven sueca Greta Thunberg apuntó “Cuando me preguntan, ¿Ves un futuro en 20 ó 30 años, vivible y en el que puedas cumplir tus sueños? Normalmente respondo no”.

El joven, que participa en las manifestaciones que realiza este grupo, puntualizó “cuando salgo a las calles y grito, en ese momento comienzo a sentir esperanza y comienzo a imaginarme que este futuro es posible. Yo no quiero que nadie de mi familia, ni mi pequeña hermana, tenga que sufrir en un futuro invivible”.

El mexicano recibió el premio Campeones de la tierra, junto con JP Amaral, de Brasil, quien trabaja en una Organización no Gubernamental llamada Instituto Alana, que defiende los derechos de los niños.

Con información de Notimex.

ramg