El fin de semana pasado, tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron hospitalizados por cuadros severos de deshidratación.

Uno de ellos, originario del municipio de Venustiano Carranza, presentó una lesión renal y murió mientras recibía atención médica.

Los otros dos jóvenes permanecen hospitalizados y su estado de salud se reporta como delicado.

Los tres estudiantes eran de nuevo ingreso y participaron en una novatada que organiza el Consejo Estudiantil de la institución.

“La Fiscalía General investiga estos lamentables hechos ocurridos en días pasados en los que perdió la vida José Luis Hernández Espinosa y resultarón con lesiones graves los jóvenes Sergio Jesús Ballinas Cambrano y Ulises Alejandro de la Cruz, todos alumnos de recién ingreso”, informó Felipe Neri León Aragón, fiscal de Distrito de la zona metropolitana.

Según las investigaciones, los tres jóvenes, junto con otros 40 alumnos de primer ingreso, fueron privados de su libertad durante tres semanas, forzados a realizar trabajos, hacer actividad física, aún con problemas de salud, con poca agua, comida y descansando lo mínimo.

“Los aspirantes electos tenían que cubrir una guardia de 20 días en la institución mencionada, la cual inició a partir del día 18 de julio, les habían quitado sus teléfonos para que no tuvieran comunicación con el exterior y los obligaron a realizar actividades físicas y trabajos intensos dentro de la escuela, lo que ocasionó que, de acuerdo con los diagnósticos médicos, presentaran severos cuadros de deshidratación y lesión renal aguda, lo que le provocó la muerte al primero de ellos”, detalló el fiscal.

Los padres de uno de los jóvenes que sobrevivió a la novatada presentaron una denuncia que es investigada por la Fiscalía.

“Lo que sabemos es que era un alumno de nuevo ingreso y que falleció y que hay un par de alumnos más, también de nuevo ingreso, internados, estables, pero delicados, los padres de uno de los jóvenes que está internado levantó una denuncia ante la Fiscalía”, agregó Eduardo Campos Martínez, secretario de Educación de Chiapas.

Las clases en la Normal Rural Mactumatzá iniciarían el 20 de agosto, pero será la Fiscalía, quien determine si suspenden las actividades temporalmente.

Con información de Juan Álvarez

LHE