Médicos expresan preocupación por la basura en Roma

Un hombre y su hijo pasan frente a basura acumulada en Roma. (AP, archivo)

El Colegio de Médicos de Roma expresó este lunes su “preocupación” por la basura que se acumula en numerosas calles de la capital italiana y advirtió que podría suponer un “grave problema” en lugares como hospitales o colegios.

En una carta a la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi; la ministra italiana de Sanidad, Giulia Grillo, y el titular de Medio Ambiente, Sergio Costa, el presidente del Colegio provincial de Médicos, Cirujanos y Odontólogos, Antonio Magi, indica que “en los últimos días, cada vez más a menudo”, han recibido denuncias sobre “el grave estado” de algunos barrios de Roma por la acumulación de basura y las deficiencias en el servicio de recogida.

Como Colegio, órgano institucional y subsidiario del Estado, estamos preocupados por lo que está ocurriendo”, afirma Magi.

Alerta de que esta situación, “especialmente ante hospitales, escuelas, centros comerciales, parques públicos y áreas residenciales, corre el riesgo de provocar un grave problema de salud pública”.

Magi pide que cada institución ayude a encontrar una “solución común” a un problema que la ciudad arrastra desde hace años y que se ha agravado con el incendio de una planta de tratamiento de basura el pasado 11 de diciembre.

La denuncia de los médicos se produce después de la de los directores de colegios de Roma, que amenazaron con cerrar este lunes algunos centros, sobre todo guarderías y escuelas de primaria, por la acumulación de basura a sus puertas.

Finalmente las escuelas han abierto con total normalidad, después de que se limpiaran las zonas aledañas a ellas, según medios locales.

Basura, un grave problema en Roma, Italia. (AP, archivo)
Basura, un grave problema en Roma, Italia. (AP, archivo)

Basura, un grave problema en Roma, Italia. (AP, archivo)

Por otra parte, armados con cepillos, estropajos y productos de limpieza y ataviados con sus chalecos azules, un ejército de voluntarios actúa por toda Roma para tratar de frenar su deterioro y su degradación.

Son los miembros de “Retake Roma” (Recupera Roma), una organización ciudadana, sin ánimo de lucro y apolítica, que desde 2014 lucha contra el deterioro de la capital organizando “zafarranchos de limpieza” por todos los barrios.

No nos damos por satisfechos por vivir en una ciudad con un gran patrimonio artístico y cultural. Queremos que este patrimonio sea disfrutado por todos, sin estar enturbiado por la suciedad, el descuido y la mala educación. Y por eso decidimos ocuparnos de ello”, dice a Efe Alessia Mollichella, vicepresidenta de “Retake Roma”.

Con información de EFE

AAE