Al menos 32 planteles, entre facultades y escuelas, iniciaron un paro de actividades luego de que presuntos porros atacaron a estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quienes demandaban en Rectoría mayores condiciones de seguridad.

Alrededor de las 14:00 horas, unos 300 estudiantes de facultades como Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Ciencias, así como de Filosofía y Letras realizaron un mitin frente a la Torre de Rectoría, enclavada en Ciudad Universitaria (CU), donde protestaron contra la violencia, además de lanzar consignas por la “pasividad” y “omisión” del rector, Enrique Graue Wiechers, tras los hechos de violencia, según publicó Proceso.

En distintas escuelas de la UNAM se mantiene el paro iniciado el lunes, mientras que en otras se llevan a cabo asambleas para decidir si se unen o extienden los paros en rechazo a la violencia generada por presuntos porros.

La Dirección de la Facultad de Psicología informó a su comunidad que una asamblea estudiantil reunida en la entidad decidió la realización de un paro estudiantil de 48 horas que inició el lunes 3 de septiembre, por lo que quedaron suspendidas las actividades académicas y administrativas los días martes y el miércoles 5.

En un comunicado, agregó que el acceso a dicha facultad se mantiene restringido a estudiantes y a investigadores que tienen a su cargo experimentos o investigaciones que requieren atención continua.

Mientras que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales continúa en paro, luego de que en asamblea estudiantil efectuada en el auditorio “Ricardo Flores Magón” se decidió suspender las labores desde las 21:00 horas del lunes 3 y hasta las 21:00 horas del miércoles 5 de septiembre, según un comunicado de esa escuela.

Las actividades académicas se mantienen suspendidas en la Facultad de Filosofía y Letras, luego de que la asamblea de estudiantes efectuada en sus instalaciones decidió un paro de 48 horas, hasta el miércoles 5 de septiembre a las 18:00 horas, de acuerdo con la publicación de su director, Jorge Enrique Linares Salgado, en la cuenta @filos_unam de Twitter.

El directivo de esa facultad sostuvo que se brindará apoyo a los estudiantes que lo requieran luego de las agresiones en su contra por grupos externos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por otra parte, en el CCH Sur de la UNAM una asamblea estudiantil votó por un paro de actividades de 48 horas a partir de las 15:00 horas de este martes, de acuerdo con un mensaje de la Dirección de la escuela a toda la comunidad del plantel, difundida en el sitio electrónico, donde llamó a los alumnos a mantenerse informados por ese medio.

El director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Fernando Macedo Chagolla, expresó repudio a cualquier acto de agresión o violencia, al considerarla inamisible y contraria a los valores de la UNAM, en la cuenta de Twitter @FESAragonUNAM subrayó que esa institución educativa exige a las autoridades dar cause legal a las denuncias presentadas por la universidad.

Asimismo, expresó el respaldo de la FES Aragón a una solución pacífica de controversias y al diálogo entre la comunidad universitaria para alcanzar acuerdos.

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM se sumó esta tarde al paro de diversas escuelas en rechazo a los actos violentos de la víspera frente a la Rectoría, en los que al menos dos estudiantes resultaron lesionados por grupos porriles.

En un comunicado, el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la suspensión de labores será de 72 horas para solidarizarse con la comunidad universitaria y el rechazo a la violencia dentro de la máxima casa de estudios del país.

Asimismo, las autoridades de la FES Acatlán solicitaron a su comunidad mantenerse informada y al tanto de los acontecimientos.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, se pronunció tras el enfrentamiento que se registró en Rectoría y anunció la expulsión de 18 alumnos.

Con información de Proceso y Notimex.

RMT