Foto: Reclusos cursan sus estudios de educación básica a través del INEA.

Reclusos cursan sus estudios de educación básica a través del INEA. (@Hazaelruizo/archivo)

Con el propósito de favorecer la reintegración social de las personas privadas de su libertad en centros penitenciarios, la Secretaría de Educación Pública (SEP) proporciona servicios de educación básica a más de 15 mil personas en centros de readaptación social y tutelares de todo el país.

Con este programa, aplicado a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), también se busca alejar a reclusas de conductas antisociales y darles mejores condiciones de vida, señaló la Secretaría.

Agregó que las 15 mil 168 personas que cursan sus estudios básicos en centros de reclusión, 980 son mujeres y 14 mil 188 son hombres, y de ese total, dos mil 342 aprenden a leer y escribir; cuatro mil 353 estudian la primaria, y ocho mil 473 educación secundaria.

En un comunicado, la SEP indicó que los servicios de alfabetización, primaria y secundaria se proporcionan de manera gratuita a este sector de la población y se focalizan en quienes buscan una opción para iniciar, continuar o concluir su educación básica mientras cumplen su deuda con la sociedad.

Explicó que al cierre del presente año, han concluido algún nivel de educación básica un total de 13 mil 703 educandos en los diversos Centros de Reinserción Social en todo el país.

Mencionó que como parte de las estrategias para erradicar la exclusión educativa, se instruyó al INEA a diseñar un modelo educativo de calidad que responda a los intereses y necesidades de la población en reclusión.

Con información de Notimex.

RAMG