El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció una nueva forma de obtener la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, para quienes sean pensionados a partir del año 1992.

Ahora en línea a través del portal http://portalmx.infonavit.org.mx se podrá hacer ese trámite, el cual se simplifica y optimiza sin necesidad de acudir a los centros de servicio de Infonavit.

“Hoy hacemos ese trámite más sencillo, más ágil, más directo, más trasparente y con toda la certeza les decidimos a nuestros derechohabientes que para recuperar sus ahorros literalmente basta una sola firma”, aseguró David Penchyna, director de Infonavit.

Se trata de la firma electrónica avanzada que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de registrarse en mi cuenta Infonavit, tener una cuenta bancaria que acepte el depósito, haberse pensionado a partir del 13 de enero del 2012, tener la resolución de pensión válida emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no tener un crédito vigente con Infonavit.

“Entonces utilizando firma electrónica avanzada, utilizando biométricos y validando CURP estamos confiados en que la identidad de las personas sea una cuestión completamente asegurada al momento de atender una persona”, afirmó Fernando Dearte, coordinador general de Recaudación Fiscal.

Desde mayo ya se está haciendo la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda en línea, con lo que se espera beneficiar a más de 600 mil pensionados.

“Hoy no solamente estamos dando mayor rendimiento, la subcuenta de vivienda y por cierto el más alto los últimos 13 años, sino facilitando y generando los canales de servicio más cercano a los trabajadores para la obtención de su ahorro de vida laboral, que en los últimos seis años rebasan ya más de 80 mil millones de pesos”, señaló David Penchyna.

El Infonavit desde el 2011 al 31 de mayo de este año ha beneficiado a más de 1.8 millones de pensionados y ha devuelto más de 83 mil millones de pesos.

De enero a abril del 2018 han devuelto más de cuatro mil 900 millones de pesos.

El Infonavit administra más de 62 millones de cuentas de las cuales más de 20 millones son los trabajadores activos.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP