La Policía británica identificó a varios sospechosos, de nacionalidad rusa, del ataque con el agente nervioso Novichok contra el exespía, Sergèi Skripal, y su hija Yulia, según informó este jueves la prensa local.

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo, en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin.

Según la prensa británica, los investigadores identificaron a los posibles responsables gracias a cámaras de seguridad que compararon con los registros de las personas que entraron al Reino Unido, por esas fechas.

La Policía británica no ha confirmado esta información y no tiene previsto publicar ningún comunicado al respecto el día de hoy.

La supuesta identificación de los sospechosos se produce tres semanas después de que otras dos personas resultaron envenenadas con ese mismo agente nervioso, de fabricación rusa.

Los británicos Dawn Sturgess y Charlie Rowley resultaron envenenados con un frasco de perfume intoxicado con Novichok, que la Policía encontró la pasada semana en la residencia del hombre, en Amesbury.

Sturgess, de 44 años de edad, falleció el pasado 8 de julio a causa de la intoxicación, mientras que su pareja permanece internado en el Salisbury District Hospital en estado grave, aunque consciente.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó ayer que proporcionará ayuda técnica para confirmar la identificación del Novichok.

La principal línea de investigación del caso relaciona el incidente de Amesbury con el de los Skripal, unas pesquisas que, según reveló la Policía británica, podrían alargarse durante meses y son unas de las más “complejas y difíciles” a las que se ha enfrentado nunca.

Gran Bretaña responsabilizó al gobierno ruso del ataque de marzo, acusación que fue rechazada por el Kremlin. El caso provocó que varias naciones occidentales, entre ellas Estados Unidos y Gran Bretaña, expulsaran a numerosos diplomáticos rusos y Moscú adoptó medidas similares en represalia.

Con información de EFE.

RMT