En la Ciudad de México se supo que cuatro policías capitalinos son investigados porque el pasado 23 de agosto detuvieron y después dejaron en libertad a Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”

Durante un operativo en Polanco, en un retén, Vicente Carrillo presentó una identificación falsa, pero fue reconocido por los policías.

En un punto de revisión que se localiza en la colonia Polanco, elementos de la policía preventiva detuvieron al conductor de un vehículo porque circulaba con los vidrios polarizados.

El conductor detuvo su marcha y los policías le pidieron que se identificara.

El conductor mostró una licencia, supuestamente expedida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que ya circula en las redes sociales.

Está a nombre de Andrés Favela Vega.

“Detuvieron a una persona por un vehículo que estaba polarizado. Él se identifica con el nombre de Andrés Favela Vega, pero a uno de los policías se le hizo que tenía facciones semejantes a Vicente Carrillo que había sido detenido unos años antes, checaron las órdenes de aprehensión tanto federales como locales, no le encontraron ninguna”, explicó Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

A pesar de que los policías preventivos detuvieron a Vicente Carrillo Leyva en posesión de una credencial oficial falsa, lo dejaron ir, violando las normas del protocolo de actuación, pues era su deber presentarlo ante el Ministerio Público.

“En el momento en que yo supe platiqué con el procurador quedamos de mandarlo a la agencia, a la Procuraduría, se les ordenó a estos señores que lo mandaran a la Procuraduría y la contestación fue que ya lo habían soltado”, expuso Raymundo Collins, secretario de Seguridad Pública de la CDMX.

Vicente Carrillo Leyva, alias “El Ingeniero”, es hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos” y exlíder del “Cártel de Juárez”.

En abril de 2009, Vicente Carrillo Leyva fue detenido en la Ciudad de México. Se hacía llamar Alejandro Peralta Álvarez. En ese entonces, se ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por su captura.

Fue acusado por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada.

Enfrentó seis procesos penales.

En marzo de 2011 fue trasladado al Penal de Occidente, en Jalisco.

Después de nueve años en prisión, Vicente Carrillo Leyva obtuvo su libertad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que se investiga el protocolo de actuación de los policías preventivos

“Se detuvo a esta persona, se logró la identificación de esta persona, lo que reporta el responsable, del puesto o filtro de revisión, es que se hizo la verificación de que no tuviera ningún mandamiento, ninguna orden administrativa o judicial que ameritaba su detención o presentación ante las autoridades y una vez que se hace la revisión del vehículo y la revisión de esas personas – que iban en esa camioneta -, determinó el responsable que podía continuar, con la finalidad de ir generando la revisión de los protocolos o el cumplimiento de revisión del protocolo que se tiene que dar, pedimos que se inicie una investigación y se determine si se observó adecuadamente el protocolo de revisión en este filtro y si fue correcto el esquema de información a los mandos”, indicó José Ramón Amieva.

El secretario de Seguridad pública Raymundo Collins dijo que dos mandos de esa dependencia, entre ellos, Alan Peña, el responsable del punto de revisión, fueron cesados del cargo y que otros cuatro elementos están sujetos a investigación.

Con información con información de Mario Torres.

LLH