Junio 26, 2018

Habrá Ley Seca el próximo domingo 1 de julio. Esto es lo que dispone el Artículo 300 de la Ley General Electoral.

Como cada seis años, los comerciantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, tendrán que abstenerse de vender bebidas alcohólicas

en cara a las elecciones.

La prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se aplicará hasta 48 horas durante los comicios electorales, en la mayoría de los estados que componen la república mexicana.

De acuerdo a lo que indica el Artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, las autoridades deberán limitar el horario de la venta de bebidas embriagantes en todos los establecimientos comerciales de las entidades federativas donde se aplique dicha ley.

Dicho artículo permite establecer medidas para limitar el horario o suspender el servicio de los establecimientos que no lo respeten.

Los comercios que no podrán beber alcohol durante el tiempo que determinen las autoridades locales son tiendas de abarrotes, restaurantes, vinaterías y centros nocturnos.

En caso de no respetar lo que impongan las fuerzas del orden público, se procederá a aplicar multas administrativas en los casos en los que dicho castigo aplique.

Las autoridades también tendrán la opción de clausurar los sitios en los que se descubra actividad mercantil que involucre bebidas embriagantes.

En tanto, el único territorio donde no se aplicará la Ley Seca será Tijuana, Baja California, mientras que en Querétaro, Puebla, Jalisco, Colima y Veracruz, aún se analiza la posibilidad de aplicarla.

Por el momento, el sector que más ha protestado en contra de la aplicación de la prohibición de bebidas alcohólicas de cara a las elecciones del 1 de julio, ha sido el restaurantero, que se opone a su aplicación debido a las consecuencias negativas que representa para los negocios.