El 47 por ciento de los escoceses votaría a favor de la independencia de Escocia si el Reino Unido saliera de la Unión Europea (UE), frente al 43 por ciento que apoyaría la permanencia de la región, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes.

La encuesta, hecha entre mil 022 personas residentes en Escocia, reveló, además, que, si tuvieran la oportunidad de votar hoy mismo, el 45 por ciento respaldaría la decisión y el 47 por ciento la rechazaría, mientras que el resto se mostró indeciso en ambas opciones.

La consulta fue realizada por Deltapoll, una nueva compañía establecida por expertos de las conocidas firmas encuestadoras ICM y YouGov, por encargo de “Best for Britain”, un grupo proeuropeo que apoya la permanencia del Reino Unido en la UE.

La europarlamentaria laborista Catherine Stihler, dijo a los medios que este resultado pone de manifiesto el peligro que el “Brexit” supone para el futuro de la unión de las regiones del país -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte-“.

Dejar la UE será calamitoso para la economía de Escocia y no hay tal cosa (que se llame) un buen ‘Brexit’. Dejar el Reino Unido será aún más catastrófico, pues llevará a una profunda austeridad y recortes en los servicios públicos que puede perjudicar más a las personas sin recursos”, añadió Stihler.

En el referéndum de independencia del Reino Unido celebrado en 2014, el 55 por ciento de los escoceses votó en contra del “Brexit”.

May convocará una reunión especial del Gobierno por ‘Brexit’

La primera ministra británica, Theresa May, convocará el 13 de septiembre una reunión especial del Gobierno destinada a realizar preparativos en caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo del “Brexit”, la salida del país de la Unión Europea (UE), reveló el “Sunday Times”.

May ha pedido a sus ministros que se aseguren de no tener ningún compromiso el 13 de septiembre a fin de abordar ese día un plan sobre las medidas que habrá que adoptar en determinadas áreas en caso de una ausencia de acuerdo entre Londres y Bruselas sobre los términos de la retirada británica de la UE.

El Reino Unido y la UE negocian el “Brexit”, que se materializará en marzo de 2019, pero hay incertidumbre sobre si ambas partes podrán ponerse de acuerdo para octubre, debido sobre todo a los problemas respecto a la frontera entre las dos Irlandas, pues el objetivo es que siga siendo invisible.

De acuerdo con el dominical británico, May ha convocado esta reunión porque teme que las disputas internas en el Gobierno entre los ministros euroescépticos y los proeuropeos sobre el “Brexit” pueda perjudicar su posición negociadora frente a Bruselas.

Las instrucciones sobre este encuentro fueron remitidas a los ministros el viernes después de que el ministro de Economista, el proeuropeo Philip Hammond, advirtiera de que el Reino Unido saldría perjudicado económicamente si no hay acuerdo al estimar que el país podría aumentar su endeudamiento en 80,000 millones de libras (88,400 millones de euros) anuales para el 2033.

Con información de EFE

LHE