En aumento, el número de mujeres ciclistas en México. (Twitter/@SalaPrensaUNAM)

De los 15.62 millones de personas que transitan cotidianamente por la Ciudad de México, sólo 340 mil usan bicicleta de forma regular para trasladarse, de los cuales, cerca de 80 mil son mujeres.

Las ciclistas representan entre 22 y 23 por ciento de los viajes bicicleteros en la Ciudad de México, indica el Plan Estratégico de Género y Movilidad del gobierno local.

Esta tendencia de usar bici no podía quedar descartada en el campus central de la UNAM, y es remarcada en el caso de las mujeres, indicó Ernesto García Almaraz, titular del rograma Bicipuma.

Según el diagnóstico del Plan Bici CDMX, presentado en 2018 por el Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM al gobierno local, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo, en 2007 se realizaron de manera global 98 mil 538 viajes en la ciudad, y en 2017 fueron poco más de 241 mil en bicicleta.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI), de la Encuesta de Origen-Destino 2017, 35.9 por ciento de los 5.9 millones de hogares de la CDMX y área metropolitana cuenta con una bicicleta: aproximadamente dos millones 118 mil bicis.

García Almaraz indicó que “en la más reciente encuesta, en CU estamos arriba de 800 mil préstamos anuales; los préstamos fueron tramitados por hombres en 60 por ciento, y por mujeres 40 por ciento. Ya están casi a la par, y reafirman el perfil que ahora tiene la mujer mexicana: dinámica, activa, que ve el valor del uso de la bicicleta en cuanto a tiempo, comodidad y conciencia con la protección del medio ambiente”.

Por la interacción con los chicos, “hemos corroborado que usar la bici cambia su estilo de vida, les brinda más posibilidad de concentración en actividades académicas, mejoran sus calificaciones, y en cuanto a sus hábitos domésticos, optimizan el descanso y tienen mejor humor”, afirmó.

Además, se deja de emitir dióxido de carbono y se ocupa menos espacio (en comparación con los autos).

Con información de la UNAM

 

LSH