En su primer informe de 2018, el Semáforo Delictivo resaltó que se cumplió su predicción de que 2017 sería por mucho el peor año en materia de violencia, con una cifra oficial de 25 mil 339 homicidios, 23% más que 2016, de los cuales 18 mil 989 son atribuibles al crimen organizado, 55% más que el año antepasado.

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, atribuyó esa circunstancia a lo que llamó un fracasado modelo de seguridad de los últimos dos gobiernos federales, impuesto por los Estados Unidos.

“Que desafortunadamente no se quiere reconocer en México, no lo quieren reconocer los políticos, algunas ONG incluso evaden el tema, porque esta administración ya se fue y nunca quiso hacer algo diferente a la administración anterior. Fue maquillaje, fue cosmético o estrategia mediática, pero nada de fondo y aquí están los resultados”.

Sobre las propuestas de los tres precandidatos presidenciales, Santiago Roel criticó que ninguno plantea hacer algo distinto para superar el problema de violencia en el país.

“Todo es atender síntomas en la propuesta que hace el candidato Meade, una propuesta pobre, somera, sin ir al fondo de las cosas. Por el precandidato Anaya no hemos visto ninguna propuesta valiente, es más, no hemos visto nada, nada más ha criticado a Meade. Y por el lado del candidato AMLO vemos más interés, habló de una amnistía. Sin embargo, una amnistía no funciona porque esta es una guerra por el control de un negocio, no es una guerra civil”.

Para Santiago Roel la respuesta para aliviar gran parte del problema de violencia puede estar en la legalización de las drogas con fines medicinales y delictivos, como ya lo hacen en países como Estados Unidos y Canadá para quitar al crimen organizado su fuente de ingresos.

Respecto de los índices delictivos, el Semáforo Delictivo señaló que el deterioro es generalizado, que 26 estados tuvieron incrementos en la tasa de homicidios en 2017.

Los cinco peores:

– Nayarit, 554%

– Baja California Sur, 192%

– Aguascalientes, 119%

– Quintana Roo, 118%

– Baja California, 77%

Habló en conferencia de prensa en un hotel de Paseo de la Reforma.