Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, reveló que el próximo Gobierno Federal no buscará crear una Guardia Nacional, como originalmente lo había planteado el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el fin de coordinar a las fuerzas policiales civiles y a las militares en un organismo de seguridad nacional.

“El objetivo de la Guardia Nacional era optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de todas las instancias vinculadas a la seguridad, pero implicaba una serie de modificaciones legales que en este momento no tiene sentido para nosotros impulsar porque hay otras prioridades, consecuentemente la optimización de esos recursos la vamos a garantizar a través de la coordinación, y dejamos a un lado el tema de la Guardia Nacional”, destacó Alfonso Durazo.

Entrevistado al participar en la reunión de senadores electos de Morena con Andrés Manuel López Obrador reveló que, en la próxima administración federal, buscarán perseguir en primer lugar el rastro del dinero generado por el narcotráfico para desarticularlo ya que, opinó, la actual estrategia de detener a las cabezas del crimen organizado no ha ayudado a reducir los índices de inseguridad.

“Sí hay un replanteamiento de fondo de la estrategia que será en lugar de perseguir a los narcotraficantes vamos a perseguir el dinero del crimen organizado. Para nosotros es más importante perseguir el dinero del narcotráfico que a los propios narcotraficantes porque lo que da capacidad de operación al narcotráfico no son los liderazgos, es precisamente el recurso financiero el que da capacidad para precisamente para corromper y para operar”, apuntó Alfonso Durazo.

Afirmó que en la actual administración se ha detenido a la mayoría de los narcotraficantes que se consideraron blanco de operaciones del narcotráfico, y que ello no se ha reflejado en una disminución de la inseguridad en el país, por lo que, en este tema, se plantean transitar por una ruta diferente.

Con información de Carmen Jaimes.

LLH