Más de 300 diarios de todo Estados Unidos publicaron este jueves editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas reiterados del presidente Donald Trump a la prensa como un “peligro” para la sociedad estadounidense.

“Llamar a la prensa ‘el enemigo del pueblo’ al igual que va contra los valores estadounidenses es también un peligro para el tejido cívico que hemos compartido durante más de dos siglos”, indicó el editorial de The Boston Globe, diario que impulsó la iniciativa.

Por su parte, The New York Times apeló a los ciudadanos al asegurar que la prensa los “necesita”.

Su editorial arranca con una referencia histórica, cuando en 1787, el año en que se adoptó la Constitución de Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió a un amigo: “Si tuviera que decidir si debíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin un Gobierno, no dudaría un momento en preferir el último”.

Al frente común se sumaron tanto diarios de gran tirada de ciudades grandes como periódicos locales, entre ellos cabeceras como The Houston Chronicle, Minneapolis Star Tribune, Miami Herald y Denver Post.

“Pedimos a los consejos editoriales de todo el país –progresistas y conservadores, grandes y pequeños-, que se unan a nosotros para encarar esta amenaza fundamental en sus propias palabras”, remarcó el Globe.

Cada medio impreso publicó una editorial, que generalmente es un artículo sin firmar que refleja la opinión de un consejo editorial sobre un tema en particular y está separado de las noticias y otras secciones en un diario.

En la iniciativa participaron periódicos de distinto alcance, tanto nacional como medios locales, entre ellos algunos con base en los estados que Trump ganó en la elección de 2016.

El mandatario ha criticado de manera repetida a los medios de comunicación por citar “fuentes anónimas que no existen” para elaborar sus noticias e “inventar historias” para desacreditar su trabajo.

Precisamente esta mañana, en aparente referencia a la campaña de los diarios, Trump aseguró que los “medios de Noticias Falsas son el Partido de Oposición”.

Trump ha criticado con frecuencia a periodistas y ha calificado noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o “fake news”. Un representante de la Casa Blanca no pudo ser contactado inmediatamente para hacer un comentario sobre los editoriales.

En febrero de 2017, Trump tuiteó que “Los medios de FAKE NEWS (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadounidense!”.

Las palabras del mandatario republicano reflejan una opinión compartida por muchos conservadores de que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos debido a un prejuicio en su contra.