Desarrollan bebida a base de pelo de elote para tratar cálculos renales. (Gettyimages)

Estudiantes de ingeniería en biotecnología del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, campus Puebla (ITESM), desarrollaron un prototipo de bebida funcional a base de pelo de elote, pensada no solo para refrescar al consumidor sino para ayudar a quienes padecen litiasis renal.

Daniela Contreras Guerrero y Ana Paola Balladares García son las creadoras de esta bebida y su idea surgió como un proyecto de la materia Desarrollo de alimentos y productos, así como de la experiencia de familiares de Ana Paola que padecen esta enfermedad y que consumen infusiones de pelo de elote para mitigar las molestias de la litiasis.

En la familia de Ana Paola, familiares sufren de litiasis renal y lo que hacían era hervir el pelo del elote en agua y tomárselo como infusión para aliviar el dolor, además de facilitar la expulsión de los cálculos renales o piedras”, recordó Daniela Contreras en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Daniela Contreras y Ana Pao Balladares. A partir de estas experiencias, las alumnas se dieron a la tarea de buscar la base científica que validara las propiedades del pelo de elote en este padecimiento.

Lo que encontraron en la literatura científica fue que el pelo de elote contiene en su estructura compuestos fenólicos conocidos como taninos, los cuales, además de ayudar a expulsar los cálculos renales, son antioxidantes y diuréticos.

Otro de los beneficios que destacó Daniela Contreras es que su prototipo está hecho a base de un desecho agroindustrial lo que le da una ventaja por ser amigable con el ambiente, además de que la materia prima es más fácil de conseguir con las personas que comercializan con las mazorcas.

Con información de la UNAM

LSH