La Organización Damnificados Unidos pidió al Gobierno de la Ciudad de México, agilizar los trámites para que el Instituto para la Vivienda revise el proyecto ejecutivo de reconstrucción del edificio 1C del Multifamiliar de Tlalpan y se asigne el presupuesto para su ejecución.

“Lo que hacemos es un exhorto, un llamado de manera enérgica para que los recursos ya estén depositados, están ahora en las subcuentas del Fideicomiso y lo que buscamos es que se descarguen los recursos a las cuentas bancarias de las cuentas mancomunadas de los edificios, este es el primer mensaje y buscamos que los trabajos preliminares dejen de ser preliminares y ya pasen a la obra en concreto de estas 18 unidades”, señaló Francia Gutiérrez, Damnificados Unidos.

Informaron que el 29 de junio pasado, la Comisión para la Reconstrucción aprobó la rehabilitación de 18 edificios, 9 del multifamiliar Tlalpan, 7 de Girasoles III, Insurgentes Norte 476 y Rincón del Sur 15.

En conferencia lamentaron que las autoridades solo anunciaron lo que harían, pero no han llegado los recursos para ejecutar las obras.

“El Gobierno actual pues ya se va, este es el que tiene su responsabilidad dos meses más a su cargo y debe ya de hacer la entrega de los recursos”, comentó Francia Gutiérrez, Damnificados Unidos.

Convocaron al Comité Técnico del Fideicomiso, que se reúne el próximo jueves, a aprobar con transparencia los recursos suficientes para cubrir la ejecución de los trabajos de rehabilitación de los predios que les prometieron y en donde vivían más de cuatro mil personas, que siguen en la calle o con familiares.

Además, pidieron que un consejo vigilante de Gobierno acompañe a los damnificados, desde la firma del proyecto hasta su ejecución.

Aunque aún no se definen las acciones que seguirían en caso de mantener su inconformidad, se plantean nuevas movilizaciones.

“Hoy también los damnificados Unidos de la Ciudad de México nos unimos a la marcha por los 50 años del 2 de octubre, nunca más se tendría que repetir un hecho y tampoco la desatención del Gobierno a los damnificados del sismo”, afirmó Juan Pablo Guerrero, Damnificados Unidos.

Esta semana planean realizar más movilizaciones, en su búsqueda por los recursos que les permitan reconstruir sus casas a más de un año de ocurrido el sismo.

Con información de Guadalupe Madrigal

MAP