Por cuarto día consecutivo, las autoridades de Chihuahua continúan las labores de rescate de los mineros que siguen desaparecidos en la mina “Cieneguita”, en Urique, tras el derrumbe de un muro de contención.

Este jueves se logró recuperar el cuerpo de un trabajador más, pero aún hay tres desaparecidos, mientras, los habitantes de Urique tratan de evitar que el desastre ambiental provocado por el derrame de los desechos de la mina sea mayor.

La mañana del lunes, desde su casa, Pedro Osorio pudo apreciar el derrame de más de 250 mil metros cúbicos de agua y lodos que contenían la presa de jales de la mina Río Tinto que se ubica en la comunidad de Cieneguita de Trejo, en el municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua.

“Ya cuando vi para acá había un chorrero de agua de lodo del ‘jal’ que le decimos nosotros aquí “, compartió Pedro Osorio, habitante de Cieneguita de Trejo, Chihuahua.

Cerca de las 10:00 horas de la mañana del pasado lunes se rompió uno de los bordes y provocó una avalancha que sepultó a algunos trabajadores.

Pobladores, como Pedro, voluntariamente comenzaron a buscar sobrevivientes.

“Nosotros llegamos y ya habían rescatado a un operador de maquinaria 21:30 antes ya habían encontrado a otro señor por dónde anda la máquina”, recordó Pedro.

Elementos de Protección Civil se abocaron a buscar a siete personas reportadas como desaparecidas en el cauce del arroyo Cañitas.

Son apoyados desde el aire por un helicóptero de la Policía Federal que sobrevuela toda el área de la mina.

“Abarca aproximadamente 26 kilómetros desde el rompimiento de lo que es la presa en la parte blanca, corre toda la cañada hasta el lecho del río. Aquí se encontró el primer cuerpo, se trasladó aproximadamente 20 kilómetros, fue trasladado por la corriente”, dijo el capitán Luis Guerra, director de Protección Civil de Chihuahua.

Este miércoles, Luis Guerra estuvo presente en el rescate de dos personas en una barranca, a 11 kilómetros de la presa de jales.

“Fue una manera muy complicada para poder subir el cuerpo a un área favorable de tal manera que el helicóptero lo pudiera extraer”, señaló el capitán Guerra.

Mientras las labores de rescate continúan, las autoridades buscan saber por qué se fracturó esta presa.

“Se están efectuando dictámenes por especialistas que van a determinar qué fue lo que sucedió, por qué rompió la presa”, destacó el capitán Guerra.

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Adrián Tinoco.

LLH