Foto: Papa Francisco recorre en papamóvil las calles de Panamá, Jornada Mundial Juventud, 23 enero 2019, Panamá

El papa Francisco recorre las calles en Ciudad de Panamá. (EFE)

El crucero Magellan llegó este jueves a la paradisiaca isla de Saboga, en el litoral Pacífico panameño, con unos 1.860 peregrinos que participarán de actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La embarcación, que salió el pasado 17 de enero desde el Home Port de Colón (Caribe) en Panamá, hizo una travesía por el Pacífico hasta Nicaragua y Costa Rica, en donde recogieron en los puertos de esos países a peregrinos de Chile, Costa Rica, Nicaragua y Puerto Rico.

Los jóvenes que desembarcaron en la isla de Saboga efectuarán actos de evangelización y de bautizo con los sacerdotes del grupo, además de labores de catecismo.

El comisionado del Servicio Aeronaval de Panamá, Jesús Rodríguez, indicó al canal local TVN que brindan seguridad a los visitantes que llegaron a la isla, al ser un evento especial.

Es muy raro que llegue un crucero de esta magnitud y de personas a estas islas -del Archipiélago de las Perlas-, debido a que solo en Saboga hay 400 pobladores”, explicó.

Los miembros de la embarcación arribarán este viernes a la isla de Taboga y allí celebrarán misa y otras actividades y el sábado la nave fondeará en el puerto de cruceros, ubicado en Isla Perico, en la zona de Amador para desembarcar y trasladarse al campo San Juan Pablo II, en la periferia este de la capital, donde se celebrará la vigilia y la misa de clausura.

Foto: Panameños esperan llegada papa Francisco, Jornada Mundial Juventud, 23 enero 2019, Panamá
Panemeños dan la bienvenida al papa Francisco. (AP)

Panemeños dan la bienvenida al papa Francisco. (AP)

El Magellan es un crucero de 9 cubiertas, de 726 pies de eslora y 92 pies de manga y más de 700 cabinas.

Se prevé que después de la JMJ, los jóvenes realicen actividades turísticas y de compras en el centro de la ciudad.

Los peregrinos del movimiento cristiano Camino Neocatecumenal son también conocidos como “kikos”, en referencia a su fundador, Kiko Argüello.

La agenda oficial del papa Francisco comenzó este jueves con la visita de cortesía al presidente Juan Carlos Varela en el palacio de Gobierno, un discurso ante las autoridades, el cuerpo diplomático y representantes de la sociedad civil en la sede de la Cancillería,

una reunión con obispos de Centroamérica en la iglesia san Francisco de Asís, y el primer acto de la JMJ: la ceremonia de bienvenida en el “Campo Santa María La Antigua”.

Los problemas de los jóvenes, especialmente los de Centroamérica con el drama de la migración y la violencia, pero también una mirada a la defensa de la ecología, serán los temas a los que se referirá el papa durante la JMJ, que finalizará el próximo domingo y en la que pronunciará 10 discursos, entre ellos 3 homilías y un ángelus.

Con información de EFE

AAE