El pronóstico meteorológico para las siguientes horas es de ambiente caluroso debido a la onda de calor que afecta al territorio nacional.

También se esperan vientos con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, así como tormentas muy fuertes con actividad eléctrica en Chiapas y tormentas fuertes con relámpagos en Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante un comunicado.

Este miércoles, en el Observatorio de Tacubaya se registraron 31.7 grados Celsius de temperatura máxima, dato que superó los 31.2 grados Celsius, que era el récord existente, desde 1919, para un día como hoy.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Para este jueves, la onda de calor que se registra en la mayor parte de la República Mexicana generará temperaturas máximas de 45 a 50 grados Celsius en regiones de Sinaloa, Michoacán e Hidalgo; de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén tormentas puntuales intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca; tormentas locales fuertes en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Durango, Jalisco, Michoacán y Puebla, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Zacatecas, Colima y Guerrero; las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y la posible formación de tolvaneras se pronostican en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de viento de la misma intensidad se estiman en el Estado de México, la Ciudad de México, Hidalgo y Tlaxcala.

Con información de Conagua.

LLH