El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de Léon, confirmó que, en el primer trimestre de este año, inversionistas mexicanos trasladaron a sus cuentas en el extranjero siete mil 799 millones de dólares, como lo reportó en su balanza de pagos el pasado 25 de mayo.

Explicó que esa cifra efectivamente es mayor a la enviada en todo el año 2017 de cinco mil 559 millones de dólares. Aseguró que el año pasado esa cifra estuvo influida por el estímulo que dio Hacienda a la repatriación de capitales.

En este 2018, aseguró, la salida de inversión no fue por factores políticos.

“¿Cómo interpreta el Banco de México y su gobernador la salida de dinero de residentes mexicanos por casi siete mil 800 millones de dólares en el primer trimestre de este año a sus cuentas en el extranjero?, ¿si cree usted que tiene que ver con las altas posibilidades de que gane la contienda presidencial el candidato por Morena?

“Es importante poner un adecuado matiz en estas cifras. En primer lugar, el año pasado que hubo un programa de repatriación de capitales las cifras para todo el año pasado están altamente influenciadas por esa política. Y es un punto de comparación que puede no ser el más afortunado”, respondió Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México.

Añadió que, si la salida de inversión de empresas y personas físicas del primer trimestre de este año se compara con igual periodo de los últimos tres años, resulta menor.

“Si comparamos ese rubro de la balanza de pagos con el que se registró en el primer trimestre de los últimos tres años inclusive está por debajo de lo sé registró en estas cifras que apuntan. Esto ilustra con claridad un número en particular hay que ponerlo en el contexto adecuado”, agregó Alejandro Día de León.

Cabe recordar que el Sistema de Administración Tributaria (SAT9 informó que de enero a agosto de 2017 inversionistas mexicanos regresaron al país 219 mil millones de pesos por concepto de retorno de capitales, una cifra que consideró histórica. El capital repatriado corresponde a tres mil 083 contribuyentes, de los cuales, tres mil 022 son personas físicas y 61 personas morales.

Cuestionado sobre qué hará el Banco de México para evitar una potencial fuga de capitales de México como lo advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su último informe, la autoridad dijo que en los últimos años ha recurrido a herramientas de política monetaria que han abonado a dar certidumbre a los inversionistas y estabilidad financiera.

“Es una convicción nuestra el tratar de tener condiciones que siempre sean de un destino atractivo para la inversión local y externa; la postura que ha tomado el banco de México sentimos que contribuye a un ajuste ordenado tanto de la economía como de los mercados financieros”, dijo Alejandro Díaz de León.

Añadió que las políticas monetarias junto con un adecuado manejo macroeconómico son dos elementos que brindan estabilidad y certidumbre, antes y después de las elecciones.

Te puede interesar: Banco de México pide firmar nuevo código de ética en mercado cambiario

Con información de Guadalupe Flores.

LLH