Foto Aumentan casos de melanoma 3 julio 2019

Aumentan casos de melanoma, responsable del 80% de muertes por cáncer de piel en México. (UNAM)

El melanoma, responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel en México va en aumento en el mundo, más que cualquier otra neoplasia maligna, convirtiéndose en un problema de salud pública.

Te recomendamos: ExMiss Universo Dayanara Torres dice que cáncer no se ha esparcido

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en el país aumentó el número de casos de 300 a 500 por ciento en los últimos años.

“Los mexicanos pensamos que nuestra piel morena, pelo y ojos oscuros nos eximen de esta patología, pero genéticamente albergamos genes que nos proporcionan alta susceptibilidad debido al mestizaje”, afirmó Rodrigo Roldán Marín, responsable de la Clínica de Oncodermatología, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La clínica, dedicada al diagnóstico temprano y tratamiento integral de dicha afección, es la única instancia en el país que realiza la dermatoscopía digital y cuenta con un microscopio confocal de reflectancia, que permite hacer biopsias virtuales in vivo.

“Piel y ojos claros, cabello pelirrojo o rubio, más de 50 lunares en el cuerpo, antecedentes familiares de cáncer de piel o de páncreas, exposición solar intermitente o quemaduras solares, son factores potenciales para desarrollar melanoma, una de las tres variedades de cáncer de piel y la más agresiva”, señaló.

Las tasas más altas de incidencia del melanoma maligno cutáneo (CMM) se registran en Australia y Nueva Zelanda, seguidos de América del Norte y Europa del Norte.

Cáncer, principal causa de muerte pediátrica, advierte académica de la UNAM

Con información de la UNAM

KAH