Sin anuncio previo, en la página web lopezobrador.org.mx fue publicado este jueves el Plan Maestro del Aeropuerto Internacional Santa Lucía, firmado por Grupo Riobóo.

El documento de 26 páginas está dividido en dos secciones: el ante programa de obra y el ante presupuesto, y el ante proyecto arquitectónico.

Con fecha actual, agosto 2018, se detalla que la inversión sería de 70 mil 342 millones 105 mil 51 pesos con 18 centavos.

Contempla: un edificio terminal, un hotel con 310 habitaciones, dos pistas, dos estacionamientos subterráneos, terminal de autobuses, plataformas, rodajes, vialidades interiores y exteriores, torre de control y cuerpos de rescate.

También área de taxis, edificio de aduanas y almacenes. Hangares de mantenimiento, almacenes de aeronaves, radares, cerco perimetral de seguridad. Igual que edificio para el apoyo terrestre y de servicios, iluminación, un distribuidor vial, un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, y un edificio para la Policía.

El proyecto contempla que se concesiones: el hotel, los hangares de mantenimiento y de almacenaje de las aeronaves, así como un nuevo tramo del Viaducto Bicentenario y del Circuito Exterior Mexiquense, lo que, se afirma, ahorraría más de tres mil 400 millones de pesos.

Según la Programación de Construcción y de Equipamiento del Aeropuerto se estima que toda la obra se realizaría en dos años.

Por ejemplo: El edificio terminal de pasajeros se tendría listo en 20 meses. Las dos pistas, con sus adecuaciones en 18 meses, la pista de rodaje en 14 y las plataformas en 12. Las vialidades internas también en 12 meses y las externas en 24.

Mientras que 20 meses serían suficientes, aseguran, para habilitar servicios federales, estatales y municipales, como la alimentación del agua potable y energía eléctrica.

Por lo que se puede apreciar en este mapa del Anteproyecto Arquitectónico, los pasajeros podrían llegar al Aeropuerto Internacional Santa Lucía a través de dos extensiones del Circuito Exterior Mexiquense, uno de nombre Viaducto Circuito Exterior Santa Lucía, que lo puede ver en el extremo izquierdo superior de su pantalla, y otro que correría en paralelo al Circuito Exterior Mexiquense por el lado oriente, del lado derecho de su pantalla.

La transportación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, al de Santa Lucía, podría ser a través de camión por un costo de 16 mil 500 millones de pesos o a través de Tren Rápido que costaría 43 mil 677 millones de pesos, según se detalla en la lámina.

La terminal estaría conformada por una planta alta para las salidas de viajeros, una planta baja para las llegadas, un mezzanine donde se ubicaría comercio y circulaciones, además de un sótano 1 para vialidades, acceso peatonal y vehicular, estacionamiento y estaciones de transporte. Sótano 2 y 3 serían estacionamientos con capacidad para casi cuatro mil vehículos.

Con información de Mario Torres.

LLH