El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, acudió al bloqueo que realizaron los damnificados por el sismo del 19 de septiembre en la calzada de Tlalpan, en dirección al Centro Histórico de la Ciudad de México.

José Ramón Amieva acudió al lugar para presentar propuestas y alternativas para que los afectados por el sismo retiren el bloqueo.

Además de afectados del Multifamiliar Tlalpan, al lugar del campamento llegaron damnificados de Tláhuac y de la colonia Condesa.

Los habitantes del Multifamiliar Tlalpan instalaron el campamento en la vialidad en demanda de que se renueven las construcciones de 19 predios, con recursos de la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Con esto, los damnificados no tendrían que pagar por una vivienda nueva ni aceptar un proyecto en el que se incluyan más departamentos en los edificios donde vivían.

El bloque genera una afectación vial importante en esa zona de la Ciudad de México.

Acuerdo para facilitar la reconstrucción

El 25 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México publicó el acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la reconstrucción de inmuebles de vivienda multifamiliar afectados por el sismo del 19 de septiembre, así como los lineamientos de acciones para dichos inmuebles.

Mediante un comunicado se dio a conocer que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que este acuerdo es de suma importancia para que se atienda de manera eficaz y con certidumbre a las personas afectadas con el propósito de la reposición de sus viviendas.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) destacó que estas facilidades, tanto administrativas como económicas, tienen como finalidad generar soluciones adecuadas para quienes perdieron su patrimonio o resultó dañado.

De esta manera, quienes opten por aprovechar el incremento del potencial constructivo de sus predios consignado en la Ley de Reconstrucción, podrán acceder a recursos para la elaboración de los proyectos ejecutivos de reconstrucción, así como para el inicio de las obras.

Y aquellos propietarios que no ha hayan iniciado o concluido su trámite de obtención del Certificado de Derechos de Reconstrucción para Afectados (Cedra), podrán gestionar ante la Seduvi la constancia de reconocimiento de afectado.

Ñ

Con información de FOROtv y Noticieros Televisa.

RMT