Karina Andrew Herrera, Noticieros Televisa.

En México, el 64 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria no son capaces de resolver problemas con fracciones, decimales ni ecuaciones.

Según los resultados de la Prueba Planea en tercero de secundaria, sólo el cinco por ciento de los alumnos tiene un dominio sobresaliente de la materia de matemáticas, mientras que el 30 por ciento tiene nivel satisfactorio o básico.

En lenguaje y comunicación, la prueba reveló que el ocho por ciento puede analizar y jerarquizar argumentos, así como evaluar textos literarios complejos.

El 58 por ciento tiene un nivel satisfactorio o básico, mientras que el 33 por ciento tiene un dominio insuficiente, con dificultades para interpretar el sentido de los textos.

En comparación con 2015, no hubo diferencia en los resultados en lenguaje y comunicación, mientras que en matemáticas sólo aumentó en tres puntos.

La prueba muestra brechas significativas entre los promedios de alumnos de escuelas privadas, públicas, comunitarias y telesecundarias.

Incluso, los resultados varían en cada estado de la República, por ejemplo, los estados con mejores resultados en español son la Ciudad de México, seguido de Colima, Sonora y Quintana Roo.

En cambio, en matemáticas, las entidades con mejores resultados son Puebla, la Ciudad de México, Sonora, Querétaro y Colima.

Los resultados de la prueba revelan que aquellos estudiantes con menor promedio viven en localidades marginadas, sus padres hablan alguna lengua indígena, sus familias tienen un menor nivel adquisitivo, por lo que algunos de los estudiantes destinan parte de su tiempo a trabajar o al cuidado doméstico.

El Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) dejó en claro que la pobreza y la condición indígena, siguen siendo factores determinantes para los bajos resultados de la evaluación.

La prueba no contempla los resultados particulares de Chiapas, Michoacán ni Oaxaca, debido a las bajas tasas de participación.

Con información de Karina Cuevas