Por Erika Kaiser

El café es el combustible que levanta a muchas personas por la mañana, e inclusive por las tardes. Compañero fiel de tu jornada de trabajo y de muchas madrugadas.

Estudios de clínica Mayo  han demostrado que el café puede brindarnos grandes beneficios para nuestra salud. Desde mejorar la función cognitiva hasta la prevención de enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer.

Estos son los principales beneficios del café:

1. Efecto Diurético: Como sabemos, la sustancia activa del café es la cafeína, Según la Universidad Vanderbilt, ésta genera un efecto diurético sobre la vejiga.  La cafeína hace esto aumentando el flujo sanguíneo hacia los riñones y reduciendo la absorción de agua y sodio.

2. Acelera el metabolismo : el café activa el sistema digestivo e incrementa la función metabólica, ayudándote a quemar calorías.

3. ¡Despierta!: uno de los efectos del café en nuestro cuerpo es el aumento de la  dopamina “la famosa hormona de la felicidad”, misma que acelera la función cerebral y nos ayuda a mantenernos más alertas y disminuye la somnolencia.

4. Poderoso antioxidante: Nos permitirá retrasar el envejecimiento de las células, algo que se asocia directamente con disfrutar de una salud cardiovascular óptima. Además de evitar el desarrollo de enfermedades degenerativas.

5. Combate la celulitis: La cafeína reactiva la circulación y combate las toxinas que se quedan almacenadas en las cavidades musculares.

6. Previene enfermedades neurodegenerativas: A pesar de que no se ha encontrado una cura definitiva para enfermedades como el alzheimer y el parkinson, se ha comprobado que gracias a la cafeína hay un 65% menos de probabilidades de padecer problemas con la memoria, haciendo referencia a los síntomas del alzheimer y hasta un 60% de sufrir parkinson.

7. Adiós depresión: una investigación de la Universidad de Harvard asegura que el café ayuda a mantenernos de mejor ánimo y reduce el riesgo de padecer depresión, sobre todo en mujeres.

Recordemos que como todo, lo más importante es no excedernos y mantener un consumo equilibrado  de cafeína día a día.